Mundo

Uruguay abre concurso para elegir a empresas que cultivarán mariguana

El país anunció el viernes que las autoridades realizarán una preselección y luego, en un segundo llamado, elegirán a cinco compañías quienes se encargarán finalmente de producir la droga.
AP
01 agosto 2014 15:32 Última actualización 01 agosto 2014 15:32
Etiquetas
Producción de mariguana medicinal en Ontario, Canadá. (NYT)

Producción de mariguana medicinal en Ontario, Canadá. (NYT)

MONTEVIDEO, Uruguay.- El gobierno uruguayo llamó el viernes a un concurso entre las empresas interesadas en cultivar la mariguana que se expenderá en las farmacias, según la ley sancionada en diciembre de 2013 que hizo de Uruguay el primer país del mundo con un mercado legal de cannabis.

Podrán presentarse "todas aquellas personas interesadas en la producción y distribución de cannabis psicoactivo para su dispensación en farmacias", según un comunicado del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), una dependencia creada especialmente para llevar adelante el proyecto.

Sin embargo, se tendrá en cuenta la experiencia en producción agrícola de los postulantes.

Las autoridades realizarán una preselección y luego, en un segundo llamado, elegirán a quienes se encargarán finalmente de producir la droga.

"Se estima seleccionar a un máximo de cinco postulantes a quienes el IRCCA les otorgará una licencia por un período de hasta cinco años, que se renovará anualmente", agregó el comunicado.

Las inscripciones estarán abiertas hasta lunes 18 de agosto y los interesados "deberán presentar un plan que describa el sistema de cultivo" que utilizarán.

"La producción se realizará en instalaciones tales como invernáculos o recintos cerrados con condiciones controladas de temperatura, luz y humedad", dice el llamado.

Fuentes de la Junta Nacional de Drogas han señalado que la mariguana estará en las farmacias en noviembre o diciembre, pero el presidente José Mujica ha señalado que eso recién ocurrirá en marzo de 2015.

En octubre habrá elecciones en Uruguay, seguramente con una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en noviembre. En marzo de 2015 asumirá el nuevo presidente. Los candidatos de la oposición han adelantado que, de triunfar, derogarán los artículos de la ley que habilitan al estado a producir marihuana y a venderla en farmacias.