Mundo

Turquía advirtió a Bélgica sobre uno de los terroristas

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan dijo que le advirtieron tanto a Bélgica como a Holanda que el individuo, detenido en julio, era "un combatiente terrorista extranjero". Fue liberado porque las autoridades belgas no tenían pruebas de que estuviera vinculado con el terrorismo. 
Agencias
23 marzo 2016 12:25 Última actualización 23 marzo 2016 12:36
Tayyip Erdogan

(Reuters)

ANKARA.- Uno de los terroristas que perpetraron los atentados en Bruselas fue detenido en Turquía en junio pasado y deportado a Bélgica, a cuyo gobierno se informó sobre sus vínculos con el extremismo, reveló el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Uno de los autores de los ataques en Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015, de (la provincia suroriental de) Gaziantep y deportada a Holanda", afirmó Erdogan, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo rumano, Klaus Iohannis, de visita en Ankara.

Sin embargo, una fuente allegada a la presidencia de Turquía corrigió lo dicho por el presidente y que el agresor de Bruselas fue deportado a Holanda y es Ibrahim El Bakraoui.

Turquía dijo que le había advertido tanto a Bélgica como a Holanda de que el individuo era "un combatiente terrorista extranjero".

Añadió que las autoridades holandesas luego lo soltaron porque las autoridades belgas no tenían pruebas de que esté vinculado con el terrorismo. El funcionario pidió no ser identificado.

Erdogan dijo que informaron a la embajada de Bélgica en Ankara en una nota oficial fechada el 14 de julio de 2015, sobre los vínculos que tenía el deportado con el terrorismo, sin precisar la identidad del supuesto atacante.

El presidente de Turquía dijo que tras los atentados de ayer en Bruselas, el mundo debe "redefinir el terrorismo y a los terroristas".

Dos explosiones sacudieron la mañana de ayer martes la zona de salidas del aeropuerto Zaventem de Bruselas y una más la estación de metro Maelbeek, cerca de las oficinas de la Unión Europea (UE), provocando la muerte de al menos 31 personas y 270 de heridos más.

De acuerdo con un fiscal belga dos de los atacantes que se inmolaron en los mortales atentados de Bruselas, eran hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui, conocidos por la policía por graves delitos cometidos en el pasado.

Ibrahim, de 30 años de edad, disparó en enero de 2010 con un fusil contra la policía luego de que un cómplice había asaltado una casa de cambio. En octubre del mismo año fue condenado a nueve años de cárcel.

En febrero de 2011, su hermano Khalid recibió cinco años de prisión por robo de automóviles, delito en el cual también había empleado fusiles de asalto, según informes de la prensa electrónica belga.

Con información de Notimex y AP