Mundo

Unión Europea acusa a Google de abuso de posición dominante

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, dijo estar "preocupada de que la empresa haya dado una ventaja injusta a su propio servicio de comparación de precios"; habrá pesquisa contra Android para comprobar si depende de acuerdos anticompetencia.
AP
15 abril 2015 6:48 Última actualización 15 abril 2015 6:49
Margrethe Vestager

La jefa de competencia de la UE presentó una demanda antimonopolio contra Google. (Reuters)

BRUSELAS. La jefa de competencia de la Unión Europea presentó una demanda antimonopolio contra Google, acusando a la compañía de abusar de su dominio en búsquedas de internet, y además abrió una investigación sobre su sistema operativo móvil Android.

La noticia eleva las apuestas en el caso antimonopolio más sonado que se ha gestionado en Europa y podría llevar a miles de millones en multas para Google si no cambia la forma en que hace negocios en los 28 países del grupo.

Al anunciar la decisión, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, dijo estar "preocupada de que la empresa haya dado una ventaja injusta a su propio servicio de comparación de precios".

La pesquisa separada sobre Android comprobará si el gigante de internet depende de acuerdos anti competencia y abusa de su posición de dominio en el mercado móvil europeo, explicó la comisaria.

Durante años, la UE ha mantenido conversaciones sobre un posible acuerdo con Google, pero la ejecutiva europea señaló que la empresa no ha abordado por completo todos los temas que preocupaban a la UE.

La ruta más ofensiva en el proceso podría implicar muchos años de batalla legal, así como multas por valor de miles de millones de euros.

La UE puede imponer multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales, o unos 6 mil millones de dólares, y obligar a la empresa de Mountain View, California, a modificar su sistema para recomendar sitios web en Europa.

El principal objetivo es asegurar que las multinacionales "no niegan de forma artificial a los consumidores europeos una gama de opciones tan amplia como sea posible ni sofocan la innovación", dijo Vestager.

Google tiene una cuota de mercado de en torno al 90 por ciento de las búsquedas de internet en la UE, frente al aproximadamente 70 por ciento que tiene en Estados Unidos. Una de cada cuatro empresas que presentaron quejas sobre Google eran firmas rivales estadounidenses, señaló la comisaria.

"El dominio como tal no es un problema", explicó. "Sin embargo, las empresas dominantes tienen una responsabilidad de no abusar de su poderosa posición de mercado".

El asesor legal general de Google, Keny Walker, escribió que Vestager presentaría una "declaración de objeciones" a las prácticas empresarias de la compañía.

Thomas Vinje, asesor legal de FairSearch Europe, un grupo que instó a los reguladores europeos a poner freno a Google, afirmó que la decisión es "un paso significativo hacia poner fin a las prácticas anticompetitivas de Google, que han dañado la innovación y las opciones de los consumidores".

Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente