Mundo

Una Cataluña independiente seguiría dentro de la UE

El grupo de asesores para la Transición Nacional presentó el informe “Las vías de integración de Cataluña en la UE” en el que prevé cuatro escenarios: la salida de la UE con adhesión rápida, mantener en la UE sin cambios, salida y readmisión por vía ordinaria, y la exclusión.
Notimex
14 abril 2014 8:47 Última actualización 14 abril 2014 8:51
Etiquetas
Bandera de Cataluña

El referéndum se realizaría el próximo 9 de noviembre, (Archivo/Reuters)

MADRID. El gobierno de Cataluña descartó que un estatus de Estado independiente lo deje fuera de la Unión Europea (UE), de la que sólo podría salir por breve espacio de tiempo, informó su Consejo Asesor para la Transición Nacional.

El grupo de asesores presentó este lunes el informe “Las vías de integración de Cataluña en la UE” en el que prevé cuatro escenarios: la salida de la UE con adhesión rápida, mantener en la UE sin cambios, salida y readmisión por vía ordinaria, y la exclusión.

El documento fue entregado al gobierno catalán por los asesores en el marco de sus trabajos de cara a un referéndum que quiere realizar el próximo 9 de noviembre, para preguntar a los ciudadanos de Cataluña sobre su independencia respecto de España.

El presidente del Consejo Asesor, Carles Viver Pisunyer, consideró que lo más probable es que el cuarto escenario, el de exclusión se pudiera concretar si España veta su ingreso en la UE.

Indicó que “los argumentos jurídicos pasarán a un segundo plano porque es un problema esencialmente político y económico”.

Expresó su confianza en que en caso de concretarse la independencia, la UE actúe con “lógica y pragmatismo”, ya que dejar fuera a Cataluña sería dejar sin derechos comunitarios a 7.5 millones de personas.