Mundo

México alineará  TLCUEM en mismos términos que Estados Unidos y Canadá

Enrique Peña Nieto se reunió en privado con sus contrapartes europeasy acordaron temas para modernizar el Tratado de Libre Comercio que sostienen desde 2000.
Eduardo Ortega/ Enviado
12 junio 2015 9:17 Última actualización 12 junio 2015 12:21
El presidente Enrique Peña Nieto durante la VII Cumbre México- Unión Europea. (Eduardo Ortega)

El prseidente Enrique Peña Nieto participa en la cumbre CELAC. (Bloomberg)

BRUSELAS.- México negociará el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), firmado desde hace 15 años, alineado a los mismos términos de los acuerdos de Estados Unidos y Canadá con el viejo continente.

En el marco de la VII Cumbre México-Unión Europea, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con sus contrapartes europeas Donald Tusk, presidente del Consejo de la Unión Europea, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

En el encuentro, acordaron incorporar los temas de comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable a la modernización del acuerdo comercial firmado en el año 2000.

"Se ha concluido el reporte de visión conjunta que establece las líneas de acción a seguir a partir de la voluntad aquí concurrente para modernizar este acuerdo global, incorporando nuevos temas como La Unión Europea recién concluyó las negociaciones de un TLC con Canadá, y está en proceso de negociación con Estados Unidos; al ser estos dos países, Canadá y Estados Unidos, los principales socios comerciales nuestro país, México buscará una negociación en los mismos términos.



"Me parece que sería una omisión el no modernizar el acuerdo global que México tiene celebrado con la Unión Europea que permita ser congruente y, sobre todo, alineado en términos de lo que estos dos socios de Norteamérica han venido celebrando con la Unión Europea", dijo.

En rueda de prensa, el mandatario mexicano y sus contrapartes anunciaron el lanzamiento de las negaciones para modernizar el TLCUEM.

"Se ha concluido el reporte de visión conjunta que establece las líneas de acción a seguir a partir de la voluntad aquí concurrente para modernizar este acuerdo global, incorporando nuevos temas como comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable", informó Peña Nieto.

Para Donald Tusk, México le importa mucho a la Unión Europea.

"México es nuestro socio estratégico. Queremos cooperar en cuestiones importantes como el cambio climático, el comercio, las inversiones, derechos humanos y el programa de desarrollo post-2015. Tenemos valores comunes como nuestro compromiso compartido con el Estado de derecho, la seguridad global y la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo.

La relación bilateral es relevante y significativa, ya que la Unión Europea, en su conjunto, es el segundo inversionista en México con una inversión extranjera acumulada de más de 121 mil millones de euros, es decir 151 mil millones de dólares.

Además, la Unión Europea es el tercer socio comercial de nuestro país, con una relación o comercio bilateral de 64 mil millones de dólares.

En la negociaciones a iniciarse en próximo, se renovarán tres pilares de la relación bilateral: la concertación política, la cooperación y, muy especialmente, las condiciones de comercio y de inversión.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, indicó que existe el deseo de la Unión Europea de concluir un acuerdo entre México y la Unión Europea con respecto al Registro de Nombres de Pasajeros, una cuestión que, aseguró, “es de alta importancia para México y también para nosotros”.

Detalló que el Consejo de Asuntos Generales procederá con las negociaciones relevantes el próximo 23 de junio.

Sin embargo, el acuerdo esperará al pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo sobre el proyecto similar con Canadá.


DERECHOS HUMANOS

El presidente Peña Nieto fue cuestionado en torno a si la situación de los derechos humanos en nuestro país podría ser un obstáculo en la modernización del TLCUEM.

"Hemos sostenido y apuntado con toda claridad que el tema de lo derechos humanos para este gobierno el de México es un tema prioritario, altamente mexicano; y hemos hecho un compromiso puntual y formal para que en el acuerdo que tomemos sea una asignatura que sin duda compromete el esfuerzo de la República para seguir trabajando en la protección y defensa de los derechos humanos", dijo.