La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén

COMPARTIR

···
Mundo

La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén

El primer ministro de Israel señaló que reconocer a Jerusalén fue simplemente poner los hechos sobre la mesa, además dijo que esperaba que muchos países europeos hicieran lo mismo que Donald Trump en el futuro.

Agencias
12/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BRUSELAS.- Al reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, los 28 países de la Unión Europea (UE) rechazaron de manera unánime la propuesta de trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, como lo decidió Estados Unidos, dando su apoyo a los palestinos y a las negociaciones para crear dos Estados y la división de la Ciudad Santa, entre judíos y árabes.

“Sé que Netanyahu espera que otros sigan la decisión de (el presidente estadounidense, Donald) Trump de trasladar sus embajadas a Jerusalén. Puede mantener sus aspiraciones para otros, porque en la UE esa decisión no llegará”, afirmó Federica Mogherini, ministra comunitaria de Relaciones Exteriores.

Pese a la negativa, Netanyahu afirmó que en un futuro “todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, la reconocerán como nuestra capital y trabajarán con nosotros en seguridad y paz”.

Mogherini respondió que la UE está “muy consolidada y unida” de que la “solución realista y viable” para la paz en Oriente Medio, es la creación de dos Estados, el de Israel y Palestina, con Jerusalén como capital de ambos, según sus fronteras delineadas en 1967. 

,,


PROVOCARÁ CONFLICTOS

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es “contraproducente y desestabilizador”.

El mandatario, quien visitó Egipto, donde acordó con el presidente Abdel Fattah al Sisi la construcción de la primera planta nuclear egipcia, advirtió que la medida de la Casa Blanca puede “provocar más conflictos” entre israelíes y palestinos.

En Turquía, donde Putin se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan, el mandatario turco denunció que Washington se ha convertido en un “socio” en el derramamiento de sangre por su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Mientras en Gaza, el ejército israelí confirmó el lanzamiento de un proyectil que explotó en el sur del país, sin causar daños, por lo que atacó posiciones de Hamas, al continuar las tensiones por quinto día consecutivo.

Con información de Reuters y AP