Mundo

UE destaca “sentido de responsabilidad” de ganadores de Premio Nobel de la Paz 

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió al grupo de organizaciones políticas y civiles tunecinas a consolidar la transición democrática y hacer con que Túnez siga siendo una fuente de inspiración y de esperanza para tantos pueblos a través del mundo.
Notimex
09 octubre 2015 8:35 Última actualización 09 octubre 2015 10:12
Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) alabó hoy la “determinación y sentido de responsabilidad” del Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez, al felicitarle por su reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz 2015.

“La determinación y sentido de responsabilidad del Cuarteto representan un modelo para contribuir a la solución de las crisis en la región”, afirmó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Ese premio recompensa a los artesanos de una transición democrática única, en la que la sociedad civil ha tenido un rol decisivo para preservar la unidad nacional y la democracia, permitiendo la adopción de una Constitución protectora de los principios de una sociedad plural, del estado de derecho y de los derechos humanos”, añadió.

La diplomática europea sostuvo que “sólo la unidad nacional y la promoción de la democracia abren la vía hacia la paz y la estabilidad” y reforzó el compromiso de la mancomunidad en apoyar las acciones del Cuarteto.

Mogherini urgió al grupo de organizaciones políticas y civiles tunecinas a “consolidar la transición democrática y hacer con que Túnez siga siendo una fuente de inspiración y de esperanza para tantos pueblos a través del mundo”.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, afirmó que el premio es “ampliamente merecido” e “invita a todos los tunecinos a seguir el mismo camino de diálogo nacional para consolidar los logros de la revolución”.

Schulz destacó la “visión, determinación e inteligencia” del Cuarteto al “defender los valores de moderación, paz y consenso en un momento en el que el proceso político de transición pasaba por una fase de duda, polarización y violencia”.

El Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez es un grupo de organizaciones políticas y civiles que rescató el proceso democrático en el país árabe en 2013 cuando estaba a punto de colapsar.

La presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five, anunció en Oslo el premio al grupo, conformado por cuatro organizaciones responsables de crear una plataforma política abierta al diálogo entre la sociedad civil y el gobierno.