Mundo

Ucrania dice que no permitirá entrada de convoy de ayuda ruso

El ministro del Interior, Arsen Avakov, aseguró que "no se permitirá la entrada de ningún 'convoy humanitario' de Putin a la región de Járkov. La provocación de un agresor cínico no será permitida en nuestro territorio"
Reuters
13 agosto 2014 7:46 Última actualización 13 agosto 2014 8:22
Convoy ayuda humanitaria

Ucrania anunció que no permitirá la entrada del convoy con ayuda humanitaria. Los camiones se encuentran a unos 340 kilómetros de la frontera. (Reuters)

KIEV. Kiev anunció que no permitirá la entrada del convoy ruso con ayuda humanitaria, con lo que se reflejan las suspicacias en el gobierno encabezado por Petro Poroshenko de que la ayuda pudiera ser una acción militar encubierta para ayudar a separatistas prorrusos que ahora pierden terreno ante fuerzas del gobierno ucraniano.

"El nivel de cinismo ruso no conoce límites", dijo el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, en una reunión gubernamental. "Primero, envían tanques, misiles Grad y bandidos que disparan a los ucranianos y posteriormente mandan agua y sal", agregó.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, escribió en su página de Facebook: "No se permitirá la entrada de ningún 'convoy humanitario' de Putin al territorio de la región de Járkov. La provocación de un agresor cínico no será permitida en nuestro territorio".

Yatseniuk reiteró que cualquier tipo de ayuda humanitaria desde fuera tenía que ser organizada bajo los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja.

No estaba claro de inmediato si esto era un rechazo completo a la ayuda rusa, que estaba siendo transportada por un convoy de 280 camiones hacia la frontera ucraniana, o un rechazo a permitir la entrada de camiones rusos a territorio ucraniano.

Y aunque Ucrania anunció que el cargamento tendría que ser descargado desde camiones rusos en la frontera para ser transferido a otros vehículos bajo supervisión de la Cruz Roja internacional. La Unión Europea afirmó que los contenidos tendrían que ser examinados.

Kiev acusa a Rusia de respaldar y armar a los rebeldes -que ahora parecen estar al borde de la derrota por fuerzas gubernamentales- con tanques, misiles y otras armas. Moscú niega eso.

Cuatro meses de enfrentamientos en el este de Ucrania han provocado una crisis humanitaria en partes de esa zona. Los habitantes de las principales ciudades de esa área, Donetsk y Lugansk, emplazadas en la frontera con Rusia, sufren de agudos cortes de agua, alimentos y energía eléctrica.

El saldo de muertos estimado en el conflicto de Ucrania casi se duplicó al menos a dos mil 086 al 10 de agosto desde mil 129 el 26 de julio, dijo la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas.

Yatseniuk dijo que el Gobierno de Kiev ha recibido 6 millones de dólares de parte de sus socios occidentales, que serán usados para aliviar las condiciones en las áreas afectadas.

"Nosotros, como Gobierno de Ucrania, estamos enviando bienes vitalmente necesarios a todos los territorios liberados", sostuvo Yatseniuk, en referencia a los lugares que han sido recuperados de manos de los rebeldes.

El convoy, que Rusia afirma que lleva cerca de dos mil toneladas de agua, alimentos para bebés y otros bienes, salió de la región de Moscú en dirección a la frontera ucraniana.

Periodistas que monitorizan el movimiento del convoy dijeron que parecía estar en la ciudad de Voronezh el miércoles, a unos 340 kilómetros de Shebekino, en la frontera con Ucrania.

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville