Mundo

Turquía expulsa a mil 400 militares y reforma al máximo consejo del Ejército

Mil 389 militares fueron cesados por supuestos lazos con el clérigo islámico Fethullah Gulen, acusado por Turquía de orquestar la intentona golpista del 15 y 16 de julio.
Reuters
31 julio 2016 10:51 Última actualización 31 julio 2016 16:26
Etiquetas
Ejécito de Turquía. (Reuters)

Ejécito de Turquía. (Reuters)

ANKARA/ESTAMBUL.- Turquía expulsó a cerca de mil 400 integrantes de sus fuerzas armadas y repletó el máximo consejo militar del país con ministros del gobierno el domingo, en decisiones diseñadas por el presidente Tayyip Erdogan para lograr el control total del Ejército tras el fallido golpe de estado de este mes.

La nueva ola de expulsiones y la reforma del Consejo Militar Supremo (YAS, por sus siglas en turco) fueron anunciados en la gaceta oficial del gobierno apenas horas después de que Erdogan dijera en la noche del sábado que tenía previsto cerrar las academias militares existentes y poner a las fuerzas armadas bajo el mando del Ministerio de Defensa.

Según la gaceta, mil 389 militares fueron cesados por supuestos lazos con el clérigo islámico Fethullah Gulen, acusado por Turquía de orquestar la intentona golpista del 15 y 16 de julio. Gulen, que vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, niega las acusaciones y ha condenado el golpe.


El anuncio se produce tras conocerse la semana pasada que más de mil 700 militares fueron licenciados sin honores por su papel en la intentona golpista, en la que una facción de las fuerzas armadas intentó derrocar al gobierno con tanques, helicópteros y cazas de combate. Erdogan asegura que murieron 237 personas y hubo más de 2 mil 100 heridos.

El gobierno dijo también que sus viceprimeros ministros y sus ministros de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores serían nombrados como integrantes del YAS. El primer ministro y el ministro de Defensa eran con anterioridad los únicos representantes gubernamentales en el consejo.

Dentro del órgano sustituirán a varios mandos militares que no fueron renombrados en el YAS, incluidos los jefes del Primer, Segundo y Tercer Ejército, de la flota del Mar Egeo y de las fuerzas de seguridad de la Gendarmería, que suelen combatir a los militantes kurdos en el sureste del país. Los cambios parecen haber dado al gobierno el control del consejo.

Erdogan, que escapó por poco a su captura y posible muerte en la noche del golpe, dijo en una entrevista a Reuters el 21 de julio que el Ejército, el segundo mayor de la OTAN, necesitaba "sangre nueva". El licenciamiento sin honores previamente anunciado incluyó a cerca del 40 por ciento de los almirantes y generales turcos.

Hasta el momento, más de 60 mil personas en el Ejército, la Justicia, el servicio público y la educación han sido detenidas, cesadas de sus cargos o suspendidas por sus supuestos lazos con Gulen.

Adem´sa, el gobierno turco liberó a más de 750 soldados que fueron detenidos en el fallido golpe de estado, además, el presidente del país dijo que retirará las demandas contra los individuos que lo insultaron.

:
Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política