Mundo

Turquía expulsa a mil 400 militares y reforma al máximo consejo del Ejército

Mil 389 militares fueron cesados por supuestos lazos con el clérigo islámico Fethullah Gulen, acusado por Turquía de orquestar la intentona golpista del 15 y 16 de julio.
Reuters
31 julio 2016 10:51 Última actualización 31 julio 2016 16:26
Etiquetas
Ejécito de Turquía. (Reuters)

Ejécito de Turquía. (Reuters)

ANKARA/ESTAMBUL.- Turquía expulsó a cerca de mil 400 integrantes de sus fuerzas armadas y repletó el máximo consejo militar del país con ministros del gobierno el domingo, en decisiones diseñadas por el presidente Tayyip Erdogan para lograr el control total del Ejército tras el fallido golpe de estado de este mes.

La nueva ola de expulsiones y la reforma del Consejo Militar Supremo (YAS, por sus siglas en turco) fueron anunciados en la gaceta oficial del gobierno apenas horas después de que Erdogan dijera en la noche del sábado que tenía previsto cerrar las academias militares existentes y poner a las fuerzas armadas bajo el mando del Ministerio de Defensa.

Según la gaceta, mil 389 militares fueron cesados por supuestos lazos con el clérigo islámico Fethullah Gulen, acusado por Turquía de orquestar la intentona golpista del 15 y 16 de julio. Gulen, que vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, niega las acusaciones y ha condenado el golpe.


El anuncio se produce tras conocerse la semana pasada que más de mil 700 militares fueron licenciados sin honores por su papel en la intentona golpista, en la que una facción de las fuerzas armadas intentó derrocar al gobierno con tanques, helicópteros y cazas de combate. Erdogan asegura que murieron 237 personas y hubo más de 2 mil 100 heridos.

El gobierno dijo también que sus viceprimeros ministros y sus ministros de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores serían nombrados como integrantes del YAS. El primer ministro y el ministro de Defensa eran con anterioridad los únicos representantes gubernamentales en el consejo.

Dentro del órgano sustituirán a varios mandos militares que no fueron renombrados en el YAS, incluidos los jefes del Primer, Segundo y Tercer Ejército, de la flota del Mar Egeo y de las fuerzas de seguridad de la Gendarmería, que suelen combatir a los militantes kurdos en el sureste del país. Los cambios parecen haber dado al gobierno el control del consejo.

Erdogan, que escapó por poco a su captura y posible muerte en la noche del golpe, dijo en una entrevista a Reuters el 21 de julio que el Ejército, el segundo mayor de la OTAN, necesitaba "sangre nueva". El licenciamiento sin honores previamente anunciado incluyó a cerca del 40 por ciento de los almirantes y generales turcos.

Hasta el momento, más de 60 mil personas en el Ejército, la Justicia, el servicio público y la educación han sido detenidas, cesadas de sus cargos o suspendidas por sus supuestos lazos con Gulen.

Adem´sa, el gobierno turco liberó a más de 750 soldados que fueron detenidos en el fallido golpe de estado, además, el presidente del país dijo que retirará las demandas contra los individuos que lo insultaron.

:
Todas las notas MUNDO
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly