Mundo

Turquía es clave para resolver la crisis de refugiados: Merkel

La canciller federal alemana se refirió a la necesidad de dar a Turquía un mayor apoyo para la protección de los refugiados y el aprovisionamiento de ayuda humanitaria, así como para mantener las fronteras seguras y combatir redes de contrabando.
Reuters
15 octubre 2015 7:1 Última actualización 15 octubre 2015 7:2
Angela Merkel

Angela Merkel dijo que se debe hacer un esfuerzo europeo conjunto para hacer frente al flujo migratorio. (Reuters)

BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Turquía juega un papel clave en su "deber histórico" de dar solución a la crisis migratoria en Europa y añadió que el bloque debería hacer más esfuerzos para ayudar a Ankara a controlar los flujos de refugiados.

Ante una Europa fuertemente dividida por la gestión de cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, Asia y África, la cooperación con los países fronterizos con la Unión Europea ha adquirido cada vez más importancia.

En un discurso ante la Cámara baja del Parlamento alemán, Merkel dijo que era necesario un esfuerzo europeo conjunto para hacer frente al flujo migratorio, un llamado que hizo con la mirada puesta en la cumbre europea prevista para este jueves en Bruselas.

"No hay duda de que Turquía juega un papel clave en esta situación", dijo la canciller. "La mayoría de los refugiados que llegan a Europa pasan por Turquía. No vamos a ser capaces de ordenar y contener los movimientos migratorios si no trabajamos conjuntamente con Turquía", declaró.

En su discurso incluyó la necesidad de dar a Turquía un mayor apoyo para la protección de los refugiados y el aprovisionamiento de ayuda humanitaria, así como para mantener las fronteras seguras y combatir las redes de contrabando.

Los líderes europeos se reúnen este jueves en Bruselas para acordar estrategias que hagan frente a la marea de refugiados que intenta entrar en Europa. La agenda incluye el aumento de la cooperación con Turquía y otros países fronterizos con Siria, que acogen a millones de refugiados en la región.

Merkel también tiene previsto visitar Turquía para dialogar sobre este asunto con su presidente, Tayyip Erdogan, y su primer ministro, Ahmet Davutoglu.