Mundo

Turquía derriba avión de combate ruso cerca a la frontera con Siria

El gobierno de Turquía acusó al avión militar ruso Su-24 de violar su espacio aéreo por lo que lo derribaron; Rusia informó que 
según información preliminar, los pilotos habían logrado eyectarse y dijo que la aeronave permaneció en espacio aéreo sirio.
Reuters
24 noviembre 2015 6:10 Última actualización 24 noviembre 2015 6:11
Avión ruso

El avión cayó en un área conocida por los turcos como "Montaña Turcomana". 
(Reuters)

ANKARA/MOSCÚ.- Aviones turcos derribaron una aeronave de combate rusa cerca de la frontera con Siria luego de reiteradas advertencias sobre la violación del espacio aéreo de Turquía, aunque Moscú dijo que podía demostrar que el avión no abandonó el espacio aéreo sirio.

Es la primera vez que las fuerzas armadas de un miembro de la OTAN derriban un avión militar ruso o soviético desde la década de 1950. Los activos rusos y turcos cayeron ante los temores de una escalada en las tensiones entre los dos enemigos de la Guerra Fría.

Un portavoz del Kremlin dijo que se trataba de un "incidente muy serio" aunque era muy pronto para arrojar conclusiones.

Imágenes transmitidas por la cadena privada de televisión Haberturk mostraron un avión de guerra en llamas que caía en una zona boscosa, dejando una larga columna de humo detrás de él. El avión cayó en un área conocida por los turcos como "Montaña Turcomana", dijo.

Imágenes por separado de la Agencia Anadolu de Turquía mostraron a los dos pilotos de la aeronave eyectarse en paracaídas antes de que se estrellara.

El ministro de Defensa ruso dijo que uno de sus aviones de combate Su-24 fue derribado en Siria y que, según información preliminar, los pilotos habían logrado eyectarse. Añadió que la aeronave permaneció en espacio aéreo sirio durante su vuelo.

El ejército de Turquía dijo que advirtió al avión en 10 ocasiones en el lapso de cinco minutos sobre la violación del espacio aéreo turco. Funcionarios dijeron que un segundo avión también se acercó a la frontera y recibió la misma advertencia.

"Los datos que tenemos son muy claros. Hubo dos aviones acercándose a nuestra frontera, les advertimos porque se estaban aproximando demasiado", dijo a Reuters un alto funcionario turco.

"Les advertimos que evitaran ingresar al espacio aéreo turco antes de que lo hicieran y les advertimos varias veces. Nuestros hallazgos muestran claramente que el espacio aéreo turco fue violado varias veces. Y lo hicieron intencionadamente", agregó el funcionario.