Mundo

¿Por qué Donald Trump está tan enojado con México?

A partir de febrero pasado, Donald Trump ha emprendido una ofensiva mediática en contra de México, la cual ha derivado en el rompimiento de relaciones comerciales con la NBC y Univisión. ¿Por qué el magnate estadounidense está tan enojado con los mexicanos?
Bloomberg
29 junio 2015 20:10 Última actualización 29 junio 2015 21:39
Donald Trump (Bloomberg)

Donald Trump busca la presidencia de los Estados Unidos en medio de la polémica por sus declaraciones en contra de México. (Bloomberg)

Donald Trump tiene un problema con México. -No, no ése – uno de 12 millones de dólares relacionado con el concurso Miss Universo 2007.

Detrás de los titulares relacionados con los ataques verbales que lanzó Trump contra México hay una disputa legal entre el candidato presidencial multimillonario y dos empresarios mexicanos. Trump dice que le deben millones del concurso de belleza de hace ocho años.

La disputa se perdió en medio del alboroto a ambos lados de la frontera cuando en su discurso de lanzamiento de campaña el 16 de junio Trump –primero magnate de los bienes raíces, luego estrella de Reality TV y ahora candidato presidencial- acusó a los mexicanos de traer las drogas y el delito a los Estados Unidos.

Nadie ha sugerido que fueron sus problemas de dinero en México los que provocaron dichos comentarios. Pero el lío judicial llevó a Trump a jurar no hacer negocios con el país entero, a calificar de corrupto a su sistema judicial y sugerir la construcción de un muro impenetrable para evitar que los mexicanos estafen a los Estados Unidos.

1
   

   

Miss Universo (Tomada de Facebook oficial)

“Los acusados han logrado utilizar un sistema judicial y gubernamental corrupto para postergar y estancar el cumplimiento de su obligación con la organización de Miss Universo”, dijo Michael Cohen, abogado especial de Trump, en un correo electrónico. “Es una vergüenza que estos pocos individuos tengan un efecto tan negativo sobre un país y la reputación de un país”.

La reputación de Trump al sur de la frontera también recibió un golpe. El ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos como “prejuiciosos y absurdos”. La semana pasada, circularon fotos en la Web de un negocio en el norte de México que realizaba piñatas con la imagen de Trump.

1
   

   

Piñata Trump. (Reuters)


LA NOCHE DEL ÓSCAR

En febrero pasado, empresario estadounidense arremetió contra México, tras el triunfo de Iñárritu en los Oscares.

El magnate afirmó a través de su cuenta de Twitter que la noche de los Oscar “fue una gran noche para México, y por qué no, ellos están saqueando a Estados Unidos más que ningún otro país”.

Trump continuó sus críticas afirmando que ganó un pleito legal en México, el cual no ha podido cobrar “debido a la corrupción que existe en el sistema de justicia”, y remató advirtiendo que “no hagan negocios con México”. El empresario no dio detalles sobre la demanda que dice haber ganado.

1
   

   

Donald Trump. (Reuters)


BOICOT A MISS USA

El jueves, Univision Communications Inc., la emisora estadounidense más grande en idioma español, que es en parte propiedad de Grupo Televisa SAB con sede en Ciudad de México, canceló su transmisión del concurso Miss Estados Unidos, también una propiedad de Trump.

Posteriormente, Trump emitió un comunicado diciendo que “tengo muchos buenos amigos mexicanos”. En lo que a Univision respecta, dijo a CNN que presentaría una demanda en caso de cualquier violación de contrato por “cantidades enormes de dinero”.

No debería sorprender que hacer negocios en México implique ciertos riesgos ya que ocupa el cuarto puesto empezando por el final entre los países del Grupo de los 20 en el índice de corrupción de Transparencia Internacional.

Trump lo experimentó en carne propia, según sus abogados. Dicen que el empresario Pedro Rodríguez, dueño de Grupo Promotor MU México SA, firmó un convenio por 6.5 millones de dólares para organizar el concurso Miss Universo en 2006. Trump es propietario de Miss Universo conjuntamente con NBC Universal de Comcast Corp., que desautorizó sus comentarios sobre la inmigración.

Rodríguez pagó un millón de dólares como anticipo. Como garantía por el resto, acordó crear un fideicomiso que contenía 26 propiedades pertenecientes a un segundo hombre de negocios, Rodolfo Rosas, según Omar Guerrero, socio con sede en México de Hogan Lovells, que representa a Trump. Una vez terminado el espectáculo, se negaron a pagar el saldo, y fue imposible reclamar la garantía.

1
   

   

Riyo Mori, de nacionalidad japonesa, fue la ganadora del certamen de belleza Miss Universo 2007, celebrado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.  (Cuartoscuro)


Rodríguez, Rosas y sus abogados no respondieron llamadas telefónicas ni e-mails. En la entrada de un blog sin fecha, Alguien identificándose como Rosas aseguró que nunca firmó el contrato con Trump y que únicamente ofreció la garantía como un favor para Rodríguez.
Donald Trump miente, y con sus mentiras él crea una farsa semejante a la de su reality show”, señala el post en rodolforosasmoya.mx.

Eventualmente la organización Miss Universo llevó el caso a un tribunal de arbitraje en México y ganó. Pero los intentos para que el fallo se aplicara sucumbieron en el sistema judicial mexicano después de múltiples apelaciones e interdictos por parte de los demandados, de acuerdo con los abogados.

Sumando intereses y cuotas legales, la cifra por cobrar ha aumentado a 12 millones de dólares, según el equipo legal de Trump.

En febrero pasado el magnate advirtió que México nunca volvería a ser sede del concurso Miss Universo.

1
   

     

The Apprentice (NBC, tomada de Facebook oficial)


ROMPIMIENTO CON NBC

NBC terminará su relación comercial con el empresario y aspirante a la candidatura de la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, quien hizo polémicas declaraciones contra los inmigrantes mexicanos al anunciar su campaña.

NBC señaló que no transmitirá los concursos anuales de Miss USA y Miss Universo, que había presentado en asociación con el empresario.

"El respeto y la dignidad de todas las personas son piedras angulares de nuestros valores", dijo la cadena de televisión en un comunicado.

"Debido a las recientes declaraciones despectivas de Donald Trump con respecto a los inmigrantes, NBCUniversal está terminando su relación comercial con el Sr. Trump", añadió.

Trump ha señalado que no participará en el programa de televisión "The Apprentice". Al respecto, NBC agregó que "Celebrity Apprentice" seguirá presentándose sin Trump.

Con información de agencias.