Mundo

Trump y Peña acuerdan no tocar públicamente el tema del muro

Donald Trump y Peña Nieto hablaron por teléfono durante una hora, en medio de una disputa por el muro fronterizo que propone el estadounidense. La llamada fue "constructiva y productiva", según el Gobierno mexicano.
Redacción
27 enero 2017 11:23 Última actualización 27 enero 2017 12:50
EPN

EPN (Cuartoscuro)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, conversaron por teléfono durante una hora este viernes y acordaron no tocar por ahora el tema del muro en público.

"Ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema", dijo el Gobierno mexicano en un comunicado.

La plática fue "constructiva y productiva" e incluyó el tema del déficit comercial de Estados Unidos con México, la importancia de la amistad entre las naciones, y la necesidad de que los países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas", agregó.

Más temprano este viernes, Trump dijo en un tuit que México "se ha aprovechado de EU por demasiado tiempo" en materia comercial.

El presidente Trump dijo en una conferencia de prensa que "tuvimos una conversación muy buena. He tenido una posición muy fuerte con México. Tengo un gran respeto por México (...) pero, como ustedes saben, con nuestros últimos líderes México nos ha aplastado. Nos han hecho ver como unos tontos",

El republicano agregó que "ama al pueblo de México", pero que la frontera es "suave y débil".

"Seguiremos trabajando para una larga relación, y una nueva relación, pero los Estados Unidos no van a perder".

Peña y Trump instruyeron a sus equipos continuar el diálogo para fortalecer la relación, según el comunicado mexicano.

La llamada, de la que informó en primera instancia AP, se dio un día después de que se cancelara una reunión que tenían programada para el próximo 31 de enero por el polémico muro.

La mañana del jueves, Trump tuiteó que si México no quería pagar por el muro sería mejor que no se reunieran y minutos después Peña Nieto anunció que no asistiría a Washington.

La historia se agudizó cuando el vocero de Trump, Sean Spicer, afirmó que el presidente buscaría un impuesto a las exportaciones mexicanas para pagar el muro.

El Gobierno mexicano asegura que no pagará dicho muro, una de las grandes promesas de Trump.

Por la noche, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que en caso de concretarse dicho impuesto el muro lo terminarían pagando los consumidores estadounidenses.

Expertos señalan que además dicho impuesto violaría acuerdos comerciales.

: