Mundo

Trump vs. Clinton, listos para el primer 'round'

Es quizá el debate más esperado en la historia moderna de Estados Unidos: Hillary Clinton y Donald Trump llegan a su primer encuentro, el cual -según expertos- marcaría la diferencia en lo que resta de la contienda.
Bloomberg
26 septiembre 2016 18:49 Última actualización 26 septiembre 2016 19:4
Debate Trump vs Clinton

El debate entre Trump y Clinton rumbo a la Casa Blanca ha generado mucha expectativa. (Especial)

El día llegó. Hillary Clinton y Donald Trump están en la cuenta regresiva de protagonizar un debate presidencial que les dará una exposición más amplia ante los votantes y que promete ser un punto de inflexión en una carrera larga y cada vez más estrecha rumbo a la Casa Blanca.

El evento, que se llevará a cabo en la Universidad de Hofstra en Nueva York a partir de las 21:00 horas (20:00 horas en México), ha levantado una gran expectativa ya que será la primera vez que los votantes vean a los candidatos de los principales partidos en el mismo escenario, y el público puede ser el mayor de la historia para un debate presidencial.

El interés en el debate y su importancia se acentúa a raíz de cómo las encuestas muestran que la carrera se ha endurecido tanto a nivel nacional como en los estados desde agosto, dijo Frank Fahrenkopf Jr., copresidente de la Comisión de Debates Presidenciales.

Hay una enorme incertidumbre sobre el resultado en noviembre y el apoyo a ambos candidatos ha sido matizado, por lo que los espectadores estarán atentos a momentos que revelen el temperamento y la profundidad de los conocimientos de Trump en determinados temas y si Clinton puede transmitir confianza, lo cual, según las encuestas, muchos votantes dudan, dijo.

"Creo que va a tener un efecto mayor, probablemente, que cualquier debate que hemos tenido en mucho, mucho tiempo", indicó Fahrenkopf.

El resultado de esta noche podría definir los últimos 42 días de la campaña. De entrada, Trump y Clinton van prácticamente ‘uno a uno’ entre los posibles votantes, según la última encuesta nacional de Bloomberg Política. Trump, el candidato republicano, obtiene el 43 por ciento; en tanto, la demócrata Clinton cuenta con un 41 por ciento.


​Tiempo de decisión

Un tercio de los votantes registrados dijo que los debates serán importantes para su decisión en la carrera presidencial, según una encuesta del Wall Street Journal / NBC News realizada del 16 al 19 de septiembre.

Los temas para el debate, seleccionados por el moderador Lester Holt de NBC News, son la dirección de Estados Unidos, el logro de la prosperidad y proteger a Estados Unidos. Habrá dos segmentos de 15 minutos para cada tema, con lo que suman 90 minutos sin comerciales.

Clinton se enfrenta a mayores expectativas que Trump, según la encuesta de Bloomberg, que fue lanzada el lunes. El 49 por ciento anticipa que la exsecretaria de Estado tendrá mejores resultados, mientras que el 39 por ciento señala que será Trump.

'Brillante orador'

El jefe de campaña de Trump, Kellyanne Conway, establece altas expectativas para su candidato.

"Es un polemista brillante", dijo el domingo en ABC "This Week" del programa. "Es como el Babe Ruth de debate. Realmente se muestra y se abre y hace un gran trabajo".

Clinton, de 68 años, mostrará su capacidad para servir como Presidente, y Trump debe ser presionado para presentar planes específicos y no se permitirá repetir falsedades que se han desacreditado, indicó el domingo pasado Robby Mook, director de la campaña de Clinton, en CNN.


Los preparativos

Clinton y Trump han adoptado diferentes enfoques previo al encuentro, en el que no participan el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, ni el del Partido Verde, Jill Stein.

Clinton está preparada para enfrentarse a un candidato impredecible que podría no utilizar ataques o insultos, en un esfuerzo por ser reservado y parecer más presidencial. 

La campaña de Clinton no espera que Trump pierda la calma, señaló Palmieri el lunes a la tarde en el sitio de debate.

"Creemos que va a ser disciplinado", dijo Palmieri. “No creemos en que tendrá éxito".

Las sesiones de preparación para Clinton no se reforzaron, ya que "no se trata de verter más hechos en su cabeza" porque ya tiene el mando de la política, dijo Bob Shrum, un consultor demócrata que ayudó a candidatos como Al Gore y John Kerry en sus debates.

Todas las notas MUNDO
Investigación no halla falla mecánica en caída de avión de juez en Brasil
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Trump impone 'mordaza' a la Agencia de Protección Ambiental
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español