Mundo

Trump vs. Clinton, listos para el primer 'round'

Es quizá el debate más esperado en la historia moderna de Estados Unidos: Hillary Clinton y Donald Trump llegan a su primer encuentro, el cual -según expertos- marcaría la diferencia en lo que resta de la contienda.
Bloomberg
26 septiembre 2016 18:49 Última actualización 26 septiembre 2016 19:4
Debate Trump vs Clinton

El debate entre Trump y Clinton rumbo a la Casa Blanca ha generado mucha expectativa. (Especial)

El día llegó. Hillary Clinton y Donald Trump están en la cuenta regresiva de protagonizar un debate presidencial que les dará una exposición más amplia ante los votantes y que promete ser un punto de inflexión en una carrera larga y cada vez más estrecha rumbo a la Casa Blanca.

El evento, que se llevará a cabo en la Universidad de Hofstra en Nueva York a partir de las 21:00 horas (20:00 horas en México), ha levantado una gran expectativa ya que será la primera vez que los votantes vean a los candidatos de los principales partidos en el mismo escenario, y el público puede ser el mayor de la historia para un debate presidencial.

El interés en el debate y su importancia se acentúa a raíz de cómo las encuestas muestran que la carrera se ha endurecido tanto a nivel nacional como en los estados desde agosto, dijo Frank Fahrenkopf Jr., copresidente de la Comisión de Debates Presidenciales.

Hay una enorme incertidumbre sobre el resultado en noviembre y el apoyo a ambos candidatos ha sido matizado, por lo que los espectadores estarán atentos a momentos que revelen el temperamento y la profundidad de los conocimientos de Trump en determinados temas y si Clinton puede transmitir confianza, lo cual, según las encuestas, muchos votantes dudan, dijo.

"Creo que va a tener un efecto mayor, probablemente, que cualquier debate que hemos tenido en mucho, mucho tiempo", indicó Fahrenkopf.

El resultado de esta noche podría definir los últimos 42 días de la campaña. De entrada, Trump y Clinton van prácticamente ‘uno a uno’ entre los posibles votantes, según la última encuesta nacional de Bloomberg Política. Trump, el candidato republicano, obtiene el 43 por ciento; en tanto, la demócrata Clinton cuenta con un 41 por ciento.


​Tiempo de decisión

Un tercio de los votantes registrados dijo que los debates serán importantes para su decisión en la carrera presidencial, según una encuesta del Wall Street Journal / NBC News realizada del 16 al 19 de septiembre.

Los temas para el debate, seleccionados por el moderador Lester Holt de NBC News, son la dirección de Estados Unidos, el logro de la prosperidad y proteger a Estados Unidos. Habrá dos segmentos de 15 minutos para cada tema, con lo que suman 90 minutos sin comerciales.

Clinton se enfrenta a mayores expectativas que Trump, según la encuesta de Bloomberg, que fue lanzada el lunes. El 49 por ciento anticipa que la exsecretaria de Estado tendrá mejores resultados, mientras que el 39 por ciento señala que será Trump.

'Brillante orador'

El jefe de campaña de Trump, Kellyanne Conway, establece altas expectativas para su candidato.

"Es un polemista brillante", dijo el domingo en ABC "This Week" del programa. "Es como el Babe Ruth de debate. Realmente se muestra y se abre y hace un gran trabajo".

Clinton, de 68 años, mostrará su capacidad para servir como Presidente, y Trump debe ser presionado para presentar planes específicos y no se permitirá repetir falsedades que se han desacreditado, indicó el domingo pasado Robby Mook, director de la campaña de Clinton, en CNN.


Los preparativos

Clinton y Trump han adoptado diferentes enfoques previo al encuentro, en el que no participan el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, ni el del Partido Verde, Jill Stein.

Clinton está preparada para enfrentarse a un candidato impredecible que podría no utilizar ataques o insultos, en un esfuerzo por ser reservado y parecer más presidencial. 

La campaña de Clinton no espera que Trump pierda la calma, señaló Palmieri el lunes a la tarde en el sitio de debate.

"Creemos que va a ser disciplinado", dijo Palmieri. “No creemos en que tendrá éxito".

Las sesiones de preparación para Clinton no se reforzaron, ya que "no se trata de verter más hechos en su cabeza" porque ya tiene el mando de la política, dijo Bob Shrum, un consultor demócrata que ayudó a candidatos como Al Gore y John Kerry en sus debates.

Todas las notas MUNDO
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump
Legisladores británicos debaten revocar invitación a Trump
Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam
ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur
Un mes de Trump... caos, decretos, tensión
Ciencia, tecnología e ingeniería se verían afectadas por Trump
Comentario de Trump causa 'roces' entre Suecia y EU
Estados Unidos planea detención y deportación agresiva de indocumentados
Teléfono de Hitler, vendido en 243 mil dólares
Ecuatorianos celebran elecciones para sucesor de Rafael Correa
El discreto estilo de Rex Tillerson
Dictadores comienzan con ataques a la prensa: John McCain
Gobierno de Trump prepara nuevo plan para agilizar deportaciones
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora