Mundo

Trump va contra 'ciudades santuario'

El presidente estadounidense firma una orden ejecutiva para recortar el financiamiento a estas ciudades consideradas amigables con los migrantes
Redacción
25 enero 2017 15:3 Última actualización 25 enero 2017 16:2
Donald Trump

Donald Trump (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que se propone reforzar la vigilancia migratoria en el interior del país, que incluye recortar de fondos a las llamadas 'ciudades santuarios'.

De acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, el gobierno "eliminará recursos federales para las llamadas 'ciudades santuarios' y ciudades que dan abrigo a inmigrantes ilegales".

Se trata de ciudades donde las autoridades se niegan a arrestar y entregar para deportación a inmigrantes en situación irregular.

Esos "santuarios" suman unos 300 y están diseminados por prácticamente todo el país.

El presidente verá cuánto dinero se va a las 'ciudades santuarios' y tratar de quitar financiamiento, explicó Spicer.

No se sabe qué tipo de recursos, ni la cantidad, dado que las ciudades reciben fondos federales por distintos lados, de distintas agencias.

Las ciudades santuario son aquellas consideradas amigables con los inmigrantes.

"Los gobiernos locales no expresan abiertamente su bienvenida a los inmigrantes ilegales, sin embargo se dice que su trato hacia ellos es menos discriminatorio que en otras ciudades", explica en su página de internet United States Inmigration.

En las ciudades santuario tienden a dar más apoyo a los inmigrantes ilegales alrededor de la comunidad. Algunos ejemplos pueden incluir activistas inmigrantes y grupos de la iglesia.

Algunas ciudades catalogadas como santuario son: San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (ambas Maine y Oregon), Denver, New York City, Chicago y todo el estado de New Jersey.