Mundo

Trump usa WikiLeaks para afilar sus ataques contra Clinton

Aunque no hay evidencia que soporte sus declaraciones, Donald Trump ha hecho de los correos filtrados del Comité Nacional Demócrata y de asesores de Clinton, uno de los ejes centrales de su discurso de campaña para atacar a Hillary Clinton.
Bloomberg
12 octubre 2016 19:15 Última actualización 12 octubre 2016 21:56
Trump

(Bloomberg)

El candidato republicano está acusando a la administración de Obama de coludirse con la campaña de Hillary Clinton en relación a la filtración de sus correos electrónicos y la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al mismo tiempo que afila su línea de ataque en contra de la candidata demócrata a unas cuantas semanas de las elecciones.

Trump ha hecho de los correos electrónicos filtrados del Comité Nacional Demócrata y de un importante asesor de Clinton, los cuales Estados Unidos asegura que fueron robados por hackers rusos, uno de los ejes centrales de su discurso de campaña para atacar a Clinton por haber usado un sistema privado de correos electrónicos mientras era secretaria de Estados.

"El Departamento de Justicia proporcionó información, piénsenlo, a la campaña de Clinton sobre la investigación de los correos electrónicos para que la campaña pudiera cubrir sus crímenes", dijo Trump en un evento de campaña en Ocala, Florida, refiriéndose a los correos electrónicos filtrados por WikiLeaks.


No hay evidencia que soporte la acusación de Trump de que Clinton obtuvo información previa acerca de la investigación sobre el uso de su correo electrónico. Sus afirmaciones se originan en los más de 6 mil 500 correos electrónicos publicados por WikiLeaks desde el viernes en cuatro entregas. La organización dijo en su sitio de internet que los correos habían sido extraídos de la cuenta personal del jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

Estas revelaciones que han surgido durante el último mes de la contienda por la presidencia de Estados Unidos han causado indignación entre los demócratas, quienes culpan a Rusia de haber financiado los hackers y al líder de WikiLeaks, Julian Assange, de estar trabajando en conjunto con Trump, cuya campaña se ha ido a pique. Podesta dijo la noche del martes que Trump "o bien está deliberadamente haciendo caso omiso de la información que viene de las más altas esferas de Inteligencia de Estados Unidos" o es "un agente inconsciente de la Federación Rusa".

“Estos correos electrónicos publicados por WikiLeaks confirman lo que quienes estamos aquí sabemos desde siempre: que Hillary Clinton es el vehículo de un establishment mundial corrupto que está atacando nuestro país y entregando la soberanía de nuestra nación”, dijo Trump en un evento de campaña el martes en Florida.

Uno de los correos publicados por Wikileaks parecía mostrar que el portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, que anteriormente trabajó en el Departamento de Justicia, se mantuvo en contacto con excolegas sobre los correos filtrados.

En otro mensaje publicado en WikiLeaks, del 9 de abril de 2015, un empleado del departamento de comunicación de Clinton envió un correo electrónico a otros altos funcionarios sobre la próxima publicación por el Departamento de Estado de 296 mensajes de y para Clinton sobre el atentado terrorista de 2012 en Benghazi, Libia, en el que murieron cuatro estadounidenses.

“Alguien aquí se enteró de que el Departamento de Estado podría estar planeando publicar sus e-mails sobre Benghazi mañana o el lunes”, escribió el empleado. “No hay certeza de que la fuente sea fiable”, agregó.

Otra publicación de WikiLeaks también habría mostrado a Samuelson alertando a la campaña sobre más publicaciones. Samuelson es un abogado que recibió inmunidad limitada del gobierno mientras investigaba el uso de Clinton de un servidor de correo electrónico privado.

Todas las notas MUNDO
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Policía dispara contra hombre que amenazó a oficial en Berlín
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump