Mundo

Trump tiene quién le haga segunda: Hezbolá acusa a EU de crear a ISIS

Un líder del grupo libanés, considerado terrorista, secundó las declaraciones del aspirante presidencial republicano y responsabilizó al gobierno de Obama, incluida a Hillary Clinton, su contrincante en la carrera por la Casa Blanca, del surgimiento del Estado Islámico.
Bloomberg
14 agosto 2016 19:38 Última actualización 15 agosto 2016 8:45
Donald Trump

(Reuters)


El líder del grupo libanés Hezbolá citó a Donald Trump acusando a Estados Unidos, y al presidente Barack Obama de crear el Estado Islámico (ISIS), convirtiéndose en el último adversario estadounidense que coincide o alaba al candidato republicano.

Haciendo eco de Trump, Sayyed Hassan Nasrallah también acusó a la candidata demócrata Hillary Clinton de ayudar a crear el grupo radical suní, un rival a la organización chií Hezbolá. Ambos son considerados organizaciones terroristas por Estados Unidos, y los comentarios de Nasrallah revivieron una reclamación que Trump anunció con bombo y platillo inicialmente y que luego minimizó como un comentario sarcástico.

"Este candidato estadounidense, que habla en nombre del Partido Republicano estadounidense, tiene hechos" que pueden sustentar esta afirmación, dijo Nasrallah en un discurso el sábado, según una transcripción publicada por Al Manar TV.

Los comentarios de Hezbolá ampliaron la lista de líderes o grupos criminales extranjeros que hacen comentarios complementarios o de apoyo a Trump. En diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó al republicano como "el líder absoluto de la carrera presidencial." Un portavoz oficial del Gobierno de Corea del Norte en junio elogió a Trump como "un político sabio".

Trump llamó a Obama y Clinton, quien fungió como secretaria de Estado entre 2009 y 2013, "co-fundadores" de ISIS durante un acto de campaña el pasado 10 de agosto. Desde entonces, ha restado importancia a los comentarios diciendo que habían sido sarcasmo, haciendo eco de su respuesta por las declaraciones que hizo anteriormente en que exhortó a Rusia a hackear correos electrónicos de Clinton. Un portavoz de la Casa Blanca se negó a comentar sobre los recientes dichos del republicano.

El candidato a vicepresidente republicano, Mike Pence, en una entrevista grabada el 12 de agosto y transmitida este domingo en Fox News, dijo que Trump había no había bromeado sobre el tema.

'Políticas fallidas'

"Él estaba hablando en serio, y estaba haciendo un apunte necesario: que no hay duda de que las políticas fallidas del presidente Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la región de Oriente Medio, crearon un vacío dentro de Irak, en el que ISIS fue capaz de ascender", dijo Pence, gobernador de Indiana.

Hezbolá, catalogado como un grupo terrorista por EU e Israel, ha respaldado al presidente sirio, Bashar al-Assad, en su lucha contra el Estado islámico y los grupos rebeldes apoyados por Estados Unidos.
"¿Quién puede imaginar que EU no puede saber quién está detrás del envío de dinero y armas a los terroristas en Siria e Irak?", dijo Nasrallah. Más allá de citar Trump, él no ofreció ninguna prueba para respaldar su afirmación.

Las declaraciones de Nasrallah vienen después de que el aliado estadounidense Arabia Saudí, junto con los países del Consejo de Cooperación del Golfo, señalaron a la organización terrorista Hezbollah en marzo dentro de la lista negra de empresas e individuos con vínculos con el grupo.

Todas las notas MUNDO
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum