Mundo

Trump tiene quién le haga segunda: Hezbolá acusa a EU de crear a ISIS

Un líder del grupo libanés, considerado terrorista, secundó las declaraciones del aspirante presidencial republicano y responsabilizó al gobierno de Obama, incluida a Hillary Clinton, su contrincante en la carrera por la Casa Blanca, del surgimiento del Estado Islámico.
Bloomberg
14 agosto 2016 19:38 Última actualización 15 agosto 2016 8:45
Donald Trump

(Reuters)


El líder del grupo libanés Hezbolá citó a Donald Trump acusando a Estados Unidos, y al presidente Barack Obama de crear el Estado Islámico (ISIS), convirtiéndose en el último adversario estadounidense que coincide o alaba al candidato republicano.

Haciendo eco de Trump, Sayyed Hassan Nasrallah también acusó a la candidata demócrata Hillary Clinton de ayudar a crear el grupo radical suní, un rival a la organización chií Hezbolá. Ambos son considerados organizaciones terroristas por Estados Unidos, y los comentarios de Nasrallah revivieron una reclamación que Trump anunció con bombo y platillo inicialmente y que luego minimizó como un comentario sarcástico.

"Este candidato estadounidense, que habla en nombre del Partido Republicano estadounidense, tiene hechos" que pueden sustentar esta afirmación, dijo Nasrallah en un discurso el sábado, según una transcripción publicada por Al Manar TV.

Los comentarios de Hezbolá ampliaron la lista de líderes o grupos criminales extranjeros que hacen comentarios complementarios o de apoyo a Trump. En diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó al republicano como "el líder absoluto de la carrera presidencial." Un portavoz oficial del Gobierno de Corea del Norte en junio elogió a Trump como "un político sabio".

Trump llamó a Obama y Clinton, quien fungió como secretaria de Estado entre 2009 y 2013, "co-fundadores" de ISIS durante un acto de campaña el pasado 10 de agosto. Desde entonces, ha restado importancia a los comentarios diciendo que habían sido sarcasmo, haciendo eco de su respuesta por las declaraciones que hizo anteriormente en que exhortó a Rusia a hackear correos electrónicos de Clinton. Un portavoz de la Casa Blanca se negó a comentar sobre los recientes dichos del republicano.

El candidato a vicepresidente republicano, Mike Pence, en una entrevista grabada el 12 de agosto y transmitida este domingo en Fox News, dijo que Trump había no había bromeado sobre el tema.

'Políticas fallidas'

"Él estaba hablando en serio, y estaba haciendo un apunte necesario: que no hay duda de que las políticas fallidas del presidente Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la región de Oriente Medio, crearon un vacío dentro de Irak, en el que ISIS fue capaz de ascender", dijo Pence, gobernador de Indiana.

Hezbolá, catalogado como un grupo terrorista por EU e Israel, ha respaldado al presidente sirio, Bashar al-Assad, en su lucha contra el Estado islámico y los grupos rebeldes apoyados por Estados Unidos.
"¿Quién puede imaginar que EU no puede saber quién está detrás del envío de dinero y armas a los terroristas en Siria e Irak?", dijo Nasrallah. Más allá de citar Trump, él no ofreció ninguna prueba para respaldar su afirmación.

Las declaraciones de Nasrallah vienen después de que el aliado estadounidense Arabia Saudí, junto con los países del Consejo de Cooperación del Golfo, señalaron a la organización terrorista Hezbollah en marzo dentro de la lista negra de empresas e individuos con vínculos con el grupo.

Todas las notas MUNDO
Si quieres influir en una elección, rompe tu 'cochinito'
Unión Europea no puede frenar ciberataques
Putin y Trump se encontrarán en cumbre del G20: Kremlin
Acusación contra Temer llega a Cámara de Diputados de Brasil
May nombra jefe de pesquisa pública sobre incendio en Londres
Prohibición migratoria parcial en EU entrará en efecto este jueves
May enfrenta votación en el Parlamento sobre su plan de gobierno
Pell niega acusaciones de abuso sexual; regresará a Australia a defenderse
Maduro arrebata poder a la Fiscalía General y se lo otorga a chavistas
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey