Mundo

Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene acceso a información clasificada y a sesiones informativas de inteligencia, se basó en un medio de noticias por Internet para acusar al expresidente Obama.
Bloomberg
04 marzo 2017 18:21 Última actualización 06 marzo 2017 12:17
Trump es investigado por relación con Rusia. (Reuters)

Trump es investigado por relación con Rusia. (Reuters)

Las acusaciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia su antecesor Barack Obama sobre que el exmandatario tenía interferidos sus teléfonos durante su campaña electoral de 2016 se basaron en fuentes de medios conservadores, esto según una persona cercana a la situación.

El presidente, que regularmente tiene acceso a información clasificada y sesiones informativas de inteligencia, se basó en un medio de noticias por internet, Breitbart News, para su información sobre la supuesta interferencia, según la persona.

Breitbart, el medio de comunicación dirigido anteriormente por el jefe de estrategias de la Casa Blanca, Stephen Bannon, publicó una historia el viernes describiendo las acciones supuestamente tomadas por el gobierno de Obama para supervisar la Trump Tower en Nueva York durante la campaña. La historia, que afirmaba que los movimientos estaban destinados a socavar la candidatura de Trump, también fue comentada por Mark Levin, un locutor de radio de EU.

Ni Breitbart News ni Levin citaron informes independientes para respaldar las aseveraciones. La Casa Blanca se negó a responder a las preguntas sobre si Trump posee información de inteligencia sobre esto, o cómo piensa manejar el tema.

"¡Terrible! Acabo de enterar que Obama tenía mis teléfonos intervenidos en la torre Trump justo antes de la victoria. Nada encontró. ¡Esto es Macartismo!"


Regla primordial

Este sábado un portavoz de Obama dijo que las afirmaciones de Trump eran "simplemente falsas", y algunos legisladores instaron a Trump, si tenía evidencia de su acusación, a hacerla pública o al menos revelarla al Congreso.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, nunca ordenó espiar a ningún ciudadano estadounidense, dijo un portavoz este sábado, luego de que el actual mandatario Donald Trump acusara a su predecesor de haber intervenido sus líneas telefónicas durante la campaña electoral del año pasado.

"Una regla primordial de la administración Obama fue que ningún funcionario de la Casa Blanca interfirió con ninguna investigación independiente dirigida por el Departamento de Justicia", dijo Kevin Lewis, un portavoz de Obama, en una declaración por correo electrónico este sábado.


Trump tomó su pelea con su predecesor muy enserio al comparar a Obama con el expresidente Richard Nixon, con el escándalo de Watergate de los años setenta.

"Qué bajo ha ido el presidente Obama al pinchar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Es Nixon/Watergate. ¡Tipo malo (o enfermo)", escribió Trump en su cuenta de Twitter el sábado



La avalancha de tweets de Trump publicadas esta mañaña provocó una mayor preocupación por parte de algunos en el Congreso, que pidió al presidente que fuera más cercano sobre sus acusaciones de escuchas telefónicas.

El senador Ben Sasse, un republicano de Nebraska que ha sido crítico de Trump, dijo este sábado que las acusaciones de Trump sugieren que incluso si Obama no estaba involucrado, un tribunal puede haber visto pruebas suficientes para autorizar una intervención telefónica.

Cualquier intervención telefónica legal habría sido iniciada por agencias de inteligencia, con la aprobación de una corte basada la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. De acuerdo con la ley federal, un tribunal de la FISA que aprobara un espionaje telefónico de la casa u oficinas de Trump tendría que mostrar evidencias de que Trump o sus asociados estuvieran involucrados en espionaje.

"Si se trataba de una orden legal de la FISA, entonces existe una solicitud de vigilancia en el tribunal", dijo Sasse en un comunicado. "El presidente debe pedir que esta vigilancia se pongan a disposición".

1
 

 

Putin


El PAPEL DE RUSIA

El New York Times dijo en octubre que el FBI estaba investigando el posible papel de Rusia en la campaña estadounidense, y dijo que agentes habían examinado a asesores cercanos a Trump por cualquier conexión con las cifras financieras rusas. El periódico, en una historia del 31 de octubre, dijo que el FBI perseguía la posibilidad de un canal secreto de comunicación por correo electrónico de la Organización Trump a un banco ruso. NYT dijo que el FBI "llegó a dudar" que existiera tal canal.

Informes de noticias encontraron que otros asociados de Trump, incluyendo a Carter Page, un consultor de energía y consejero de política exterior, se habían reunido con el embajador de Rusia en los Estados Unidos, Sergey Kislyak, durante la campaña de 2016. Las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron previamente que Rusia dirigía ataques cibernéticos para inmiscuirse en las elecciones estadounidenses, beneficiando a Trump.

‘Muy Preocupado´

Durante una reunión del ayuntamiento este sábado en Clemson, Carolina del Sur, la senadora republicana Lindsey Graham dijo que una comisión independiente podría ser necesaria para descubrir completamente el papel de Rusia en las elecciones de 2016 y posibles vínculos con Trump.

Refiriéndose a los tweets de Trump sobre la intervención telefónicas, Graham dijo que si las afirmaciones son ciertas podría ser una señal de que un tribunal aprobó tal medida debido a las preocupaciones de que la campaña Trump estaba en connivencia con Rusia. "Yo estaría muy preocupada si el gobierno de Obama fue capaz de obtener una orden legalmente sobre la actividad de la campaña de Trump con el gobierno extranjero", dijo. 

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro