Mundo

Trump destituye a Steve Bannon del Consejo de Seguridad Nacional 

El presidente de Estados Unidos realizó cambios en el Consejo de Seguridad Nacional, entre los que está la separación del cargo de su estratega jefe.
Reuters
05 abril 2017 11:21 Última actualización 05 abril 2017 11:48
Steven Bannon

Steven Bannon (AP)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó este miércoles cambios en su Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés), separando a su estratega jefe, Steve Bannon, señaló un funcionario de la Casa Blanca.

El nombramiento de Bannon como jefe de Estrategia para el presidente Donald Trump había desatado una espectacular polémica por su relación con el sitio web de ultraderecha Breitbart y acusaciones de defender ideas próximas de los supremacistas blancos.

La salida de Bannon del NSC, que integra a altos cargos del equipo de política exterior de Trump, fue interpretada como un espaldarazo para el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, que había tenido problemas para trabajar junto a Bannon, según funcionarios.

Un alto funcionario de la Casa Blanca, que solicitó permanecer en el anonimato, dijo que la presencia de Bannon en el NSC ya no es necesaria tras la salida de Michael Flynn, el primer asesor de Seguridad Nacional de Trump.

Flynn fue obligado a dimitir en febrero por sus contactos con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergei Kisylak, antes de que Trump asumiera el cargo el 20 de enero.

El funcionario aseguró que Bannon sólo había asistido a una reunión regular del organismo.

El NSC es un órgano discreto pero particularmente estratégico en la Casa Blanca, a cargo de la información sobre seguridad y política exterior. Personajes como Henry Kissinger y Colin Powell ocuparon su dirección en el pasado.

: