Mundo

Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a los medios de comunicación y dijo que se oponía a que inventen "historias" y que no usen fuentes "a menos que usen el nombre de alguien".
Agencias
24 febrero 2017 11:43 Última actualización 24 febrero 2017 12:10
Donald Trump

El presidente Donald Trump ofreció un discurso a activistas de derecha. (Reuters)

WASHINGTON.- Donald Trump aprovechó su primer discurso presidencial ante la mayor reunión de activistas de derecha para renovar sus críticas a la prensa, en particular por el empleo de fuentes anónimas.

"No se debe permitir (a los periodistas) usar fuentes a menos que mencionen el nombre de alguien", declaró, apenas horas después que miembros de su equipo informaron a la prensa y exigieron que no se mencionara sus nombres.

"Una fuente dice que Donald Trump es 'un ser humano horrible, horrible'. Pues que me lo digan en la cara", dijo Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés). "Que no haya más 'fuentes'''.

Los miembros del equipo Trump habitualmente exigen el anonimato cuando hablan con la prensa.

Trump dijo que no se oponía a toda la prensa, sino "solo los medios o prensa de noticias falsas".

"Me opongo a la gente que inventa historias e inventa fuentes", dijo. "No debería permitírseles usar fuentes a menos que usen el nombre de alguien".

El presidente ha declarado su irritación con las historias de atribución anónima, en particular los numerosos informes sobre contactos entre sus colaboradores de campaña y los rusos, que la Casa Blanca ha rechazado enérgicamente.

"Las noticias falsas no dicen la verdad", insistió Trump. "No representan al pueblo. Nunca representarán al pueblo y haremos algo al respecto".

En este sentido se refirió a una cadena informativa y aunque no dio su nombre dijo que era “Clinton News Network”, cuyas iniciales corresponden a la cadena CNN.

La cadena CNN provocó la molestia de la Casa Blanca cuando reportó la episodio de que Rusia tenían información comprometedora sobre Trump. Más recientemente dijo que la Casa Blanca pidió al FBI desmentir las historias de los contactos de colaboradores de Trump con Rusia.

Durante otro momento de su discurso, Trump señaló que las encuestas de CBS, ABC y NBC pecaron de inexactas en la campaña presidencial.

“Este es un tema muy sensitivo y (los medios) se molestan cuando los exponemos por sus historias falsas. Dice que no podemos criticar su cobertura deshonesta por la primera Enmienda Constitucional… Amo la primer enmienda, nadie la ama más que yo, nadie”, comentó.

Para Trump fue un regreso triunfal a la CPAC: fue recibido con júbilo por una multitud a la que le encanta escuchar críticas a la prensa tradicional.

Después de su ataque frontal a la prensa, Trump pasó a un repaso de sus planes, prometió tomar medidas audaces en materia de salud, comercio, energía y otros rubros.

"Una por una, estamos cumpliendo las promesas que hicimos al pueblo estadounidense", dijo. "No los decepcionaré".

Dijo que la ley de salud que heredó del presidente Barack Obama amenaza con provocar una "catástrofe total" y reiteró su promesa de derogarla y reemplazarla por otra.

Destacó su campaña contra la inmigración ilegal y dijo que "en este preciso momento, agentes de inmigración están hallando pandilleros, narcotraficantes y criminales extranjeros y los están mandando al demonio".

Con respecto al bienestar social, dijo que "es hora de que todos los estadounidenses dejen el bienestar social y vuelvan a trabajar. Les va a encantar".

Si bien los conservadores no siempre coinciden con las posiciones de Trump, les complace tener en la Casa Blanca a un individuo agresivo que suele ponerse de su parte.

"Qué bueno es tener a alguien al frente de nuestro país que sabe pelear", dijo el presidente de la CPAC, Matt Schlapp, al presentar a Trump.

Con información de AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España