Trump recibe segundo revés a restricción migratoria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump recibe segundo revés a restricción migratoria

COMPARTIR

···
Mundo

Trump recibe segundo revés a restricción migratoria

Un juez federal de Hawai ordenó suspender la implementación del decreto revisado de restricciones migratorias a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana que entraría en vigor este jueves.

Agencias
15/03/2017

Un juez federal de Hawai suspendió la aplicación de las nuevas restricciones migratorias del gobierno de Estados Unidos, que entrarían en vigor este jueves.

Este es el segundo revés que da el poder judicial a las medidas antiinmigración que ha querido implementar el presidente de EU, Donald Trump.

El segundo intento del mandatario buscaba restringir temporalmente el acceso a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana a territorio estadounidense.

En Tennessee, el mandatario respondió que el fallo es una "extralimitación judicial sin precedentes", y prometió defender su decreto antimigratorio en la Corte Suprema si fuera necesario.

"Este fallo nos hace ver débiles, que por cierto, ya no lo somos. Vamos a pelear este fallo terrible, vamos a llevar este caso tan lejos sea posible, incluyendo todo el camino hasta la Corte Suprema. Vamos a ganar", aseguró.

El juez federal de distrito Derrick Watson emitió su fallo tras escuchar argumentos a la solicitud del estado de Hawai de imponer una orden restrictiva temporal en torno al decreto.

Más de media docena de estados intentan evitar la restricción, y diversas cortes federales en los estados de Maryland, Washington y Hawai escucharon argumentos el miércoles sobre si debía ser puesta en práctica.

Hawai argumentó que la restricción es discriminatoria con base en la nacionalidad y evitaría que los residentes de Hawai reciban visitas de familiares de seis naciones predominantemente musulmanas que se incluyen en el decreto.

El estado también afirma que la restricción perjudicaría a la industria turística y su capacidad para reclutar estudiantes y trabajadores extranjeros.

Los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones aseguraron que las declaraciones de Trump durante su campaña y las declaraciones de sus asesores desde que asumió la presidencia dejan claro que la intención de las restricciones migratorias es impedir el ingreso de musulmanes.

El asesor político de Trump, Stephen Miller, ha dicho que las restricciones migratorias corregidas fueron diseñadas para tener "el mismo resultado básico político" que las primeras.

*Con información de AP, AFP, Reuters y Bloomberg.

,,