Mundo

Trump recibe segundo revés a restricción migratoria

Un juez federal de Hawai ordenó suspender la implementación del decreto revisado de restricciones migratorias a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana que entraría en vigor este jueves.
Agencias
15 marzo 2017 17:17 Última actualización 15 marzo 2017 19:32
Manifestaciones en rechazo de los decretos del presidente Trump son una constante en EU. En la imagen, protesta en San Francisco, California. (Luis Lozano)

Manifestaciones en rechazo de los decretos del presidente Trump son una constante en EU. En la imagen, protesta en San Francisco, California. (Luis Lozano)

Un juez federal de Hawai suspendió la aplicación de las nuevas restricciones migratorias del gobierno de Estados Unidos, que entrarían en vigor este jueves.

Este es el segundo revés que da el poder judicial a las medidas antiinmigración que ha querido implementar el presidente de EU, Donald Trump.

El segundo intento del mandatario buscaba restringir temporalmente el acceso a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana a territorio estadounidense.

En Tennessee, el mandatario respondió que el fallo es una "extralimitación judicial sin precedentes", y prometió defender su decreto antimigratorio en la Corte Suprema si fuera necesario.

"Este fallo nos hace ver débiles, que por cierto, ya no lo somos. Vamos a pelear este fallo terrible, vamos a llevar este caso tan lejos sea posible, incluyendo todo el camino hasta la Corte Suprema. Vamos a ganar", aseguró.

El juez federal de distrito Derrick Watson emitió su fallo tras escuchar argumentos a la solicitud del estado de Hawai de imponer una orden restrictiva temporal en torno al decreto.

Más de media docena de estados intentan evitar la restricción, y diversas cortes federales en los estados de Maryland, Washington y Hawai escucharon argumentos el miércoles sobre si debía ser puesta en práctica.

Hawai argumentó que la restricción es discriminatoria con base en la nacionalidad y evitaría que los residentes de Hawai reciban visitas de familiares de seis naciones predominantemente musulmanas que se incluyen en el decreto.

El estado también afirma que la restricción perjudicaría a la industria turística y su capacidad para reclutar estudiantes y trabajadores extranjeros.

Los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones aseguraron que las declaraciones de Trump durante su campaña y las declaraciones de sus asesores desde que asumió la presidencia dejan claro que la intención de las restricciones migratorias es impedir el ingreso de musulmanes.

El asesor político de Trump, Stephen Miller, ha dicho que las restricciones migratorias corregidas fueron diseñadas para tener "el mismo resultado básico político" que las primeras.

*Con información de AP, AFP, Reuters y Bloomberg.

Todas las notas MUNDO
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba