Mundo

Trump quiere privatizar el control aéreo en EU

La propuesta busca reducir los costos y mejorar la eficiencia del sistema que supervisa los vuelos y transferiría miles de controladores y de otros gerentes y trabajadores técnicos a una nueva corporación aprobada por el Gobierno.
Bloomberg
05 junio 2017 12:17 Última actualización 05 junio 2017 12:45
Donald Trump

(Reuters)

Donald Trump dio a conocer una propuesta para entregar el control del sistema de control de tráfico aéreo de Estados Unidos a una corporación sin fines de lucro en tanto inició la semana impulsando su plan de infraestructura.

Actualmente la Agencia Federal de Aviación (FAA) se encarga de la regulación aérea del país.

"Durante demasiado tiempo nuestro país ha tolerado retrasos inaceptables en los aeropuertos, largos tiempos de espera en las pistas y la lentitud del comercio", dijo Donald Trump.

La propuesta, diseñada para reducir los costos y mejorar la eficiencia del sistema que supervisa los vuelos, transferiría alrededor de 15 mil controladores y miles de otros gerentes y trabajadores técnicos a una nueva corporación aprobada por el Gobierno.

En un intento de obtener apoyo para un plan que fracasó en el Congreso el año pasado, la Casa Blanca dijo que la junta directiva de 13 miembros de la nueva corporación deberá estar formada por personas designadas por grupos de interés ​​de la industria. Los críticos habían dicho el año pasado que la propuesta daba demasiado poder a las aerolíneas.

El plan es parte del objetivo de la Casa Blanca de transformar la infraestructura estadounidense. A finales de esta semana, Trump deberá viajar a Ohio para obtener apoyo para su estrategia -una promesa clave de campaña- de canalizar un billón de dólares en carreteras nacionales, puentes, vías navegables interiores y otras instalaciones públicas.

La propuesta también está diseñada para reducir el Gobierno y los impuestos, dijo DJ Gribbin, un asistente especial del presidente que dio una sesión informativa sobre el plan este lunes por la mañana.

"Todos esos elementos se alinean muy bien con la opinión del presidente" sobre cómo dirigir el Gobierno, agregó Gribbin.

OPOSICIÓN DE DEMÓCRATAS

El líder de la Minoría del Senado Chuck Schumer emitió un comunicado en el que decía que impondría "peajes de un extremo a otro de Estados Unidos". El enfoque en la privatización llevará a "menos construcción y menos empleos", dijo en un comunicado.

La propuesta de control de tráfico aéreo de Trump se basará en gran medida en la legislación introducida en 2016 por Bill Shuster, el republicano de Pennsylvania que es presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara, según un funcionario de la Casa Blanca.

Trump firmó una nota de decisión y una carta al Congreso sobre los principios de su plan de control de tráfico aéreo en la Casa Blanca este lunes. Este crearía una nueva tarifa de usuario en las aeronaves que utilizan el sistema para reemplazar los impuestos actuales sobre el combustible de aviación y los boletos de avión.

Los críticos del plan de tránsito aéreo han dicho que pondría en peligro los pequeños aeropuertos al dar demasiado poder a las aerolíneas y a los grandes centros de conexión.

El sindicato de controladores aéreos, la National Air Traffic Controllers Association, aseguró que comparte la voluntad de "modernizar" el sistema, pero dijo que quiere esperar a conocer los detalles de la propuesta antes de darle su aprobación.

Con información de AFP

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue