Mundo

Trump quiere privatizar el control aéreo en EU

La propuesta busca reducir los costos y mejorar la eficiencia del sistema que supervisa los vuelos y transferiría miles de controladores y de otros gerentes y trabajadores técnicos a una nueva corporación aprobada por el Gobierno.
Bloomberg
05 junio 2017 12:17 Última actualización 05 junio 2017 12:45
Donald Trump

(Reuters)

Donald Trump dio a conocer una propuesta para entregar el control del sistema de control de tráfico aéreo de Estados Unidos a una corporación sin fines de lucro en tanto inició la semana impulsando su plan de infraestructura.

Actualmente la Agencia Federal de Aviación (FAA) se encarga de la regulación aérea del país.

"Durante demasiado tiempo nuestro país ha tolerado retrasos inaceptables en los aeropuertos, largos tiempos de espera en las pistas y la lentitud del comercio", dijo Donald Trump.

La propuesta, diseñada para reducir los costos y mejorar la eficiencia del sistema que supervisa los vuelos, transferiría alrededor de 15 mil controladores y miles de otros gerentes y trabajadores técnicos a una nueva corporación aprobada por el Gobierno.

En un intento de obtener apoyo para un plan que fracasó en el Congreso el año pasado, la Casa Blanca dijo que la junta directiva de 13 miembros de la nueva corporación deberá estar formada por personas designadas por grupos de interés ​​de la industria. Los críticos habían dicho el año pasado que la propuesta daba demasiado poder a las aerolíneas.

El plan es parte del objetivo de la Casa Blanca de transformar la infraestructura estadounidense. A finales de esta semana, Trump deberá viajar a Ohio para obtener apoyo para su estrategia -una promesa clave de campaña- de canalizar un billón de dólares en carreteras nacionales, puentes, vías navegables interiores y otras instalaciones públicas.

La propuesta también está diseñada para reducir el Gobierno y los impuestos, dijo DJ Gribbin, un asistente especial del presidente que dio una sesión informativa sobre el plan este lunes por la mañana.

"Todos esos elementos se alinean muy bien con la opinión del presidente" sobre cómo dirigir el Gobierno, agregó Gribbin.

OPOSICIÓN DE DEMÓCRATAS

El líder de la Minoría del Senado Chuck Schumer emitió un comunicado en el que decía que impondría "peajes de un extremo a otro de Estados Unidos". El enfoque en la privatización llevará a "menos construcción y menos empleos", dijo en un comunicado.

La propuesta de control de tráfico aéreo de Trump se basará en gran medida en la legislación introducida en 2016 por Bill Shuster, el republicano de Pennsylvania que es presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara, según un funcionario de la Casa Blanca.

Trump firmó una nota de decisión y una carta al Congreso sobre los principios de su plan de control de tráfico aéreo en la Casa Blanca este lunes. Este crearía una nueva tarifa de usuario en las aeronaves que utilizan el sistema para reemplazar los impuestos actuales sobre el combustible de aviación y los boletos de avión.

Los críticos del plan de tránsito aéreo han dicho que pondría en peligro los pequeños aeropuertos al dar demasiado poder a las aerolíneas y a los grandes centros de conexión.

El sindicato de controladores aéreos, la National Air Traffic Controllers Association, aseguró que comparte la voluntad de "modernizar" el sistema, pero dijo que quiere esperar a conocer los detalles de la propuesta antes de darle su aprobación.

Con información de AFP

Todas las notas MUNDO
May nombra jefe de pesquisa pública sobre incendio en Londres
Prohibición migratoria parcial en EU entrará en efecto este jueves
May enfrenta votación en el Parlamento sobre su plan de gobierno
Pell niega acusaciones de abuso sexual; regresará a Australia a defenderse
Maduro arrebata poder a la Fiscalía General y se lo otorga a chavistas
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero