Mundo

Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing

El presidente  electo de Estados Unidos asegura que el pedido tiene un valor de 4 mil millones de dólares. Queremos que Boeing gane mucho dinero, "pero no tanto", dijo.
Redacción
06 diciembre 2016 8:23 Última actualización 06 diciembre 2016 20:7
El Air Force One a su arribo al aeropuerto de Toluca. (Tomada de la Embajada de EU en México)

El Air Force One a su arribo al aeropuerto de Toluca. (Tomada de la Embajada de EU en México)

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó cancelar la construcción del nuevo avión presidencial, conocido como Air Force One, por el alto costo.

El avión es construido por la compañía Boeing.

Trump dijo que el costo "fuera de control" es de cuatro mil millones de dólares por lo que dio la orden de cancelarlo. 

El Pentágono busca reemplazar su flota vieja de Boeing 747-200, que cumplirá 30 años de vida útil planificada en 2017.

Funcionarios han dicho que se prevé el comienzo de operaciones de los próximos aviones 747-8 Air Force One el año fiscal 2023. La Fuerza Aérea anticipa que los aviones podrán volar entre continentes y sus interiores serán similares al actual 747, cuyas características incluyen espacios de trabajo y para dormir para el presidente y su familia.

El nuevo avión, un Boeing 747-8, fue encargado por el actual presidente Barack Obama y se esperaba que fuera estrenado en 2023.

“El avión está totalmente fuera de control”, dijo el martes Trump en una breve aparición en la antesala de Trump Tower.

“Creo que Boeing está quedándose con una buena cifra. Queremos que Boeing gane un montón de dinero, pero no tanto dinero”, agregó.

Trump no precisó de dónde provenía la cifra de 4 mil millones de dólares.  La Fuerza Aérea ha presupuestado alrededor de mil 600 millones hasta 2019.

Las acciones de Boeing caen 0.66 por ciento, a 151.14 dólares. Luego del tuit de Trump, los títulos llegaron a caer 1.38 por ciento a 150.06 dólares por papel. Un representante del fabricante de aviones con sede en Chicago no estuvo disponible para hacer comentarios.

Entre las características del nuevo avión es que sería capaz de volar de Washington hasta Hong Kong, a diferencia del actual que sólo puede hacerlo a Tokio. Es decir, un rango mayor de unas mil millas.

También es más grande, con un tamaño de 250 pies y 2 pulgadas, versus los 231 pies y 10 pulgadas del actual, además de que soporta más peso

El avión en el que viaja Obama fue encargado por Ronald Reagan y entregado en el gobierno de su sucesor George Bush.

1

BLANCOS CORPORATIVOS

 

Donald Trump

Boeing es la más reciente compañía grande a la cual Trump dirige una exhortación después que el presidente electo negociara un acuerdo con United Technologies Corp para que mantenga más de mil empleos en Estados Unidos.

Trump, quien convirtió el empleo en Estados Unidos y la reforma tributaria corporativa en temas clave durante la campaña, ha atraído tanto elogios como críticas por intervenir directamente en los asuntos de empresas.

El tuit del martes no fue la primera vez que Trump ha mencionado a Boeing. En un acto electoral en Carolina del Sur en febrero, el entonces candidato Trump dijo que la compañía “está construyendo enormes plantas en China”, lo cual sería problemático si la nación asiática devaluaba su moneda.

El domingo, al hablar del acuerdo para mantener empleos en Estados Unidos, el vicepresidente electo Mike Pence dijo en el programa “This Week”, de ABC, que Trump decidirá si interviene en empresas específicas “en forma diaria”.

En un discurso del 2 de diciembre, el máximo responsable de Boeing, Denis Muilenburg, instó a Trump y al Congreso a asegurarse que las compañías estadounidenses tengan las herramientas necesarias para competir en una economía global.

Para Boeing, el mayor exportador de Estados Unidos, ello significa un código tributario reformado, un sistema justo de comercio mundial, cambios normativos que faciliten la conclusión de ventas de defensa al exterior y la reapertura del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos, dijo Muilenburg en declaraciones a la Asociación de Manufactureros de Illinois.

Con información de Bloomberg

1
 TRUMP NO TIENE ACCIONES DE BOEING

 

Boeing recorta ganancias trimestrales por cargo vinculado a avión cisterna


El presidente electo Donald Trump vendió todas sus carteras de acciones en junio, dijo su portavoz Jason Miller en un mensaje de texto.
“No sé si tenía acciones de Boeing entonces”, dijo Miller.

Trump tenía entre 50 mil dólares y 100 mil dólares en acciones de Boeing cuando presentó su declaración financiera personal el 15 de mayo. El martes, Trump dijo que un contrato con Boeing para reemplazar el avión presidencial, Air Force One, debería cancelarse debido a los costos “ridículos”, apuntando contra planes de sustituir aeronaves que están entre los símbolos más visibles de la presidencia estadounidense.

Trump había dicho en una entrevista del 2 de agosto con Fox Business que no tenía acciones. “Me salí, y en verdad fue un momento muy oportuno”, dijo, sin precisar las fechas de ventas. “Pero nunca he sido un gran inversionista en el mercado de valores”, agregó.

El índice Standard & Poor’s 500 ha dado un retorno de 3 por ciento desde la entrevista.

Los presidentes anteriores han vendido carteras de acciones y colocado sus acciones en fideicomisos ciegos gestionados por supervisores independientes, para que no puedan ser acusados de tener conflictos de interés. Trump ha dicho que anunciará el 15 de diciembre los planes de salirse de su negocio, Trump Organization, “en total”.

Todas las notas MUNDO
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas