Mundo

Trump busca un sistema migratorio basado en 'méritos' 

En su primer discurso al frente del Congreso de EU, Donald Trump dijo que se debe reforzar el sistema migratorio que busque mejorar los trabajos y salarios de los estadounidenses, reforzar la seguridad de la nación y restaurar el respeto a las leyes.
Redacción
28 febrero 2017 21:5 Última actualización 01 marzo 2017 5:0
Discurso Trump (Reuters)

Discurso Trump (Reuters)

Como parte de su primer discurso ante el Congreso de EU, Donald Trump señaló que el sistema de migración de Estados Unidos debe reformarse para estar orientado en los méritos.

“Naciones alrededor del mundo, como Canadá, Australia y muchos otras, tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar a un país deben ser capaces de mantenerse financieramente a sí mismos. Sin embargo en Estados Unidos no seguimos esta regla, estirando los recursos públicos de los cuales nuestros ciudadanos más pobres dependen”, señaló durante su primer discurso ante el Congreso de su país.

“De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias, nuestro actual sistema de inmigración le cuesta a los contribuyentes estadounidenses muchos miles de millones de dólares al año.

“Si cambiamos nuestro sistema actual de inmigración de habilidades bajas y en su lugar adoptamos un sistema basado en el mérito, tendremos muchos beneficios: nos salvaría innumerables dólares, subirán los salarios de los trabajadores y se ayudará a las familias que luchan por llegar a la clase media, incluyendo las de inmigrantes”.


Trump aseguró que es posible trabajar en conjunto, demócratas y republicanos, para cambiar el sistema migratorio mientras se persigan las siguientes metas: mejorar los trabajos y salarios de los estadounidenses, reforzar la seguridad de la nación y restaurar el respeto a las leyes.

“Creo que una reforma migratoria real y positiva es posible siempre y cuando nos concentremos en los siguientes objetivos: mejorar los empleos y salarios para los estadounidenses, mejorar la seguridad de nuestra nación y restablecer el respeto por nuestras leyes”, dijo Trump en su primer discurso ante el Congreso de su país.

Aliados al presidente estadounidense han esbozado propuestas que bajarían dramáticamente las “green cards” que permiten la residencia legal en Estados Unidos.

Una reciente propuesta de los senadores republicanos por Arizona Tom Cotton y por Georgia, David Perdue, reduciría la inmigración legal a la mitad en la próxima década.

DISCURSO DE TRUMP, SIN DETALLES: ESPECIALISTAS

Aunque consideró que el discurso careció de detalles y medidas concretas, Carl Luna, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de San Diego, apuntó que el tema migratorio fue uno en los que el Presidente ahondó más.

“Probablemente una de las cosas más detalladas que dijo fue en migración. Hablar sobre girar un sistema migratorio basado en méritos”, dijo Luna.

Trump hizo referencia a sistemas migratorios como el de Canadá o Australia, el cual otorga visas a migrantes basándose, principalmente, en las habilidades laborales del solicitante.

Dámaso Morales, especialista en Relaciones Internacionales de la UNAM, consideró que Trump se inclinó por el tema migratorio ya que está teniendo problemas para manejar promesas de campaña como la eliminación del sistema de salud de su antecesor conocido como Obamacare o dejar la OTAN.

A niveles generales, los analistas consideraron que el discurso de Trump se centró más en el aspecto emocional, como lo ha venido haciendo desde su campaña, pero no dio detalles de cómo busca cumplir sus promesas de campaña.

“Lo de la reforma migratoria, el comercio y las drogas... dijo lo que prácticamente todos los presidentes han dicho en los últimos 50 años, que tenemos que reformar el sistema migratorio, que necesitamos comercio justo y terminar con las drogas”, dijo Luna. “Sin embargo, no hubo detalles de qué es lo que hará”.

Para Luna, Trump lució más político que de costumbre, lo que puede ser tomado como una respuesta a los bajos índices de aprobación del presidente.

*Con información de Valente Villamil y Dainzú Patiño

Todas las notas MUNDO
Trump se otorga máximas calificaciones por su labor
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón