Mundo

Trump busca un sistema migratorio basado en 'méritos' 

En su primer discurso al frente del Congreso de EU, Donald Trump dijo que se debe reforzar el sistema migratorio que busque mejorar los trabajos y salarios de los estadounidenses, reforzar la seguridad de la nación y restaurar el respeto a las leyes.
Redacción
28 febrero 2017 21:5 Última actualización 01 marzo 2017 5:0
Discurso Trump (Reuters)

Discurso Trump (Reuters)

Como parte de su primer discurso ante el Congreso de EU, Donald Trump señaló que el sistema de migración de Estados Unidos debe reformarse para estar orientado en los méritos.

“Naciones alrededor del mundo, como Canadá, Australia y muchos otras, tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar a un país deben ser capaces de mantenerse financieramente a sí mismos. Sin embargo en Estados Unidos no seguimos esta regla, estirando los recursos públicos de los cuales nuestros ciudadanos más pobres dependen”, señaló durante su primer discurso ante el Congreso de su país.

“De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias, nuestro actual sistema de inmigración le cuesta a los contribuyentes estadounidenses muchos miles de millones de dólares al año.

“Si cambiamos nuestro sistema actual de inmigración de habilidades bajas y en su lugar adoptamos un sistema basado en el mérito, tendremos muchos beneficios: nos salvaría innumerables dólares, subirán los salarios de los trabajadores y se ayudará a las familias que luchan por llegar a la clase media, incluyendo las de inmigrantes”.


Trump aseguró que es posible trabajar en conjunto, demócratas y republicanos, para cambiar el sistema migratorio mientras se persigan las siguientes metas: mejorar los trabajos y salarios de los estadounidenses, reforzar la seguridad de la nación y restaurar el respeto a las leyes.

“Creo que una reforma migratoria real y positiva es posible siempre y cuando nos concentremos en los siguientes objetivos: mejorar los empleos y salarios para los estadounidenses, mejorar la seguridad de nuestra nación y restablecer el respeto por nuestras leyes”, dijo Trump en su primer discurso ante el Congreso de su país.

Aliados al presidente estadounidense han esbozado propuestas que bajarían dramáticamente las “green cards” que permiten la residencia legal en Estados Unidos.

Una reciente propuesta de los senadores republicanos por Arizona Tom Cotton y por Georgia, David Perdue, reduciría la inmigración legal a la mitad en la próxima década.

DISCURSO DE TRUMP, SIN DETALLES: ESPECIALISTAS

Aunque consideró que el discurso careció de detalles y medidas concretas, Carl Luna, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de San Diego, apuntó que el tema migratorio fue uno en los que el Presidente ahondó más.

“Probablemente una de las cosas más detalladas que dijo fue en migración. Hablar sobre girar un sistema migratorio basado en méritos”, dijo Luna.

Trump hizo referencia a sistemas migratorios como el de Canadá o Australia, el cual otorga visas a migrantes basándose, principalmente, en las habilidades laborales del solicitante.

Dámaso Morales, especialista en Relaciones Internacionales de la UNAM, consideró que Trump se inclinó por el tema migratorio ya que está teniendo problemas para manejar promesas de campaña como la eliminación del sistema de salud de su antecesor conocido como Obamacare o dejar la OTAN.

A niveles generales, los analistas consideraron que el discurso de Trump se centró más en el aspecto emocional, como lo ha venido haciendo desde su campaña, pero no dio detalles de cómo busca cumplir sus promesas de campaña.

“Lo de la reforma migratoria, el comercio y las drogas... dijo lo que prácticamente todos los presidentes han dicho en los últimos 50 años, que tenemos que reformar el sistema migratorio, que necesitamos comercio justo y terminar con las drogas”, dijo Luna. “Sin embargo, no hubo detalles de qué es lo que hará”.

Para Luna, Trump lució más político que de costumbre, lo que puede ser tomado como una respuesta a los bajos índices de aprobación del presidente.

*Con información de Valente Villamil y Dainzú Patiño

Todas las notas MUNDO
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos