Mundo

Trump promete reducir los precios de los medicamentos

Al reunirse con ejecutivos del sector farmacéutico también prometió este martes traer de vuelta a las empresas a Estados Unidos.
AP
31 enero 2017 11:21 Última actualización 31 enero 2017 12:14
Trump

Trump (AP)

El presidente Donald Trump dijo este martes que quiere bajar los precios de los medicamentos y traer de vuelta a las empresas farmacéuticas a Estados Unidos.

Trump se reunió este martes con ejecutivos del sector en la Casa Blanca a quienes dijo que los precios de los medicamentos eran "astronómicos".

"Tenemos que bajar los precios por muchas razones. No tenemos otra opción, por el Medicare y el Medicaid", dijo Trump a los ejecutivos, citando los programas gubernamentales de asistencia médica para ancianos, pobres y discapacitados.

Trump sostuvo también que la devaluación de las monedas de otros países ha provocado que las farmacéuticas aumentaran la externalización de su producción, por lo que pidió a las empresas fabricar más productos en Estados Unidos.

El mandatario aseguró además que los países extranjeros deben pagar una parte justa de los costos de desarrollo de los fármacos. "Vamos a terminar con el aprovechamiento global", sostuvo.

Entre los asistentes estaban ejecutivos de Novatis, Merck, Worldwide Pharmaceuticals-Johnson & Johnson y Amgen.

Las acciones de cinco de las seis compañías farmacéuticas que estuvieron representadas en la reunión con Trump en la Casa Blanca subían más de un 1 por ciento en promedio luego de las palabras del mandatario, lo que se compara con una caída de 0.5 por ciento del índice S&P 500.

El índice Nasdaq Biotech subía un 1.1 por ciento, revirtiendo pérdidas anteriores, y el sector de cuidado de salud del S&P 500 avanzaba un 0.7 por ciento.