Mundo

Trump designa al jefe
de Exxon-Mobil como secretario Estado

El presidente electo de Estados Unidos eligió a Rex Tillerson por su experiencia en la diplomacia derivada de sus negocios con diferentes países para la mayor energética del mundo.
Reuters
13 diciembre 2016 6:20 Última actualización 13 diciembre 2016 7:39
Rex Tillerson

Rex Tillerson. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció formalmente su nominación al jefe de Exxon-Mobil, Rex Tillerson, para el cargo de secretario de Estado del país.

La experiencia de Tillerson en la diplomacia se deriva de sus negocios con diferentes países para la mayor energética del mundo, aunque se han planteado cuestionamientos sobre las relaciones del ejecutivo petrolero con Rusia.

"Él será un defensor férreo y claro de los intereses nacionales vitales de Estados Unidos y ayudará a revertir años de política exterior errada y acciones que han debilitado la seguridad y posición de Estados Unidos en el mundo", declaró Trump en un comunicado.

Tillerson dijo que comparte la visión de Trump "para restaurar la credibilidad de las relaciones exteriores de Estados Unidos y fortalecer la seguridad nacional de nuestro país".

Trump escogió a Tillerson, de 64 años, luego de que el tejano fue respaldado por varias importantes figuras del Partido Republicano, incluyendo a los exsecretarios de Estado James Baker y Condoleeza Rice, además del exsecretario de Defensa Robert Gates.

Su respaldo es considerado clave para ayudarlo a superar la confirmación en el Senado, que probablemente se enfocará en su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Legisladores demócratas y republicanos han planteado cuestionamientos sobre Tillerson y el exembajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, que ha sido mencionado como posible segundo al mando en el Departamento de Estado y que ha manifestado opiniones de línea dura sobre Irak e Irán.

En forma separada, una fuente cercana al equipo de transición dijo que Trump escogió al exgobernador de Texas Rick Perry como su nominado para secretario de Energía y que se prevé el anuncio pronto.