Mundo

Trump otorga y renueva plan para 'dreamers', más que Obama

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia del 2012 podrán tramitar una extensión de dos años a partir de su expiración.
Anabel Clemente 
16 junio 2017 10:7 Última actualización 05 julio 2017 5:0
dreamers

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante su campaña electoral, derogar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés); sin embargo, en los tres primeros meses de su gobierno se han aceptado más nuevos miembros, que en el mismo periodo del año anterior.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos incluyó a 17 mil 275 nuevos beneficiarios del programa DACA, y renovó 107 mil 524, de enero a marzo de este año. En el mismo periodo de 2016, las cifras fueron menores: 13 mil 529 en la primera categoría y 25 mil 906 en la segunda.

Donald Trump se comprometió a “terminar inmediatamente” con el programa impulsado en 2012 por Barack Obama, el cual protege a cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños. “Vamos a terminar inmediatamente dos amnistías ejecutivas ilegales del presidente Obama, en el que desafió a la ley federal y la Constitución para dar amnistía a 5 millones de inmigrantes ilegales”, dijo el ahora presidente durante un discurso en Phoenix en agosto del 2016.

No obstante, a casi seis meses de su gobierno, el mandatario no ha cumplido esa promesa. En contraste, los números de DACAs aceptados y renovados van en incremento. El primer trimestre del año fiscal 2017 (octubre-diciembre 2016) se otorgaron 18 mil 311 nuevos permisos y se renovaron 103 mil 740, cifra también mayor a la obtenida en el mismo periodo del año fiscal 2016, cuando hubo 13 mil 517 nuevos DACA y 42 mil 369 renovados.  

A pesar de ello, la decisión de la administración Trump de ampliar el programa original de DACA de 2012, que tiene lugar al cumplirse el 5 aniversario, complació a los defensores de migrantes.

“Es un reconocimiento de que los dreamers representan una presencia positiva para el país, que están contribuyendo a la sociedad y que están siendo personas productivas”, dijo el abogado migratorio Silverio Coy. “Es un acto positivo que hay que reconocer”.

Pero la rescisión de DAPA también generó comentarios positivos de organizaciones opuestas a la inmigración indocumentada.

“La Federación Americana de Reforma Migratoria (FAIR) aplaude el fin de DAPA. Trump debe ahora terminar DACA también. Ambas son una ‘extra limitación ilegal del ejecutivo”, señaló el grupo en su cuenta de Twitter.

Durante su comparecencia en el Senado, el actual procurador de justicia Jeff Sessions sostuvo que las acciones ejecutivas migratorias del presidente eran “inconstitucionales” y que por lo tanto no objetaría su eliminación.

La decisión de la Gobierno de mantener el DACA original y rescindir DAPA no fue acompañada de un acto oficial, sino de la publicación de una “Hoja de Datos” en el sitio del DHS.

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI