Mundo

Trump declara emergencia nacional por adicción a opioides 

En 2015, de acuerdo con datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, 33 mil estadounidenses murieron por el abuso de estos medicamentos. De este total, 13 mil decesos fueron por sobredosis de heroína. 
Bloomberg
10 agosto 2017 18:11 Última actualización 10 agosto 2017 21:59
ME. Xalisco Boys controlan nuevos centros de heroína en EU.

ME. Xalisco Boys controlan nuevos centros de heroína en EU.

Opioides
Medicamentos con fuertes analgésicos para el dolor. La heroína es una droga sintética que se desprende de este grupo. También son conocidos como opiáceos.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Casa Blanca, el presidente Donald Trump instruyó a su administración a utilizar todas las medidas necesarias para atacar la emergencia de la adicción a los opioides. 


Desde hace algunas horas, en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se dirigió a periodistas, Trump ya había dicho que "vamos a dedicar mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero a la crisis de los opioides". "Ésta es una emergencia nacional y ahora estamos preparando documentos para que lo atestigüemos".

Después de estas declaraciones, que se basaron en un reporte que le entregó la Comisión de Combate a la Adicción de Drogas y la Crisis de Opioides, Donald Trump declaró en el comunicado emergencia nacional por la adicción de los derivados de los opioides.


Más de 33 mil estadounidenses murieron de sobredosis de opioides en 2015
, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por su sigla en inglés). 

La mayoría de las muertes por sobredosis de opioides están relacionadas con las píldoras recetadas para el dolor, aunque el uso de heroína está creciendo rápidamente, lo que representó casi 13 mil muertes en 2015, según NIDA.

Trump, que hizo del tema un punto de conversación clave durante su campaña, previamente recibió un informe provisional de una comisión en el que se pedía declaración de una emergencia nacional. La medida daría a la administración fondos y poderes adicionales, como negociar precios más bajos para los medicamentos de reversión de sobredosis, según el borrador.

Trump también pidió una aplicación más estricta de la ley, incluyendo el encarcelamiento de más traficantes después de lo que dijo fue una disminución de los juicios relacionados con las drogas desde 2011, y una policía más agresiva en las fronteras estadounidenses para detener la importación de heroína y opioides sintéticos.

: