Mundo

"Fui elegido por los ciudadanos de Pittsburgh,
no de París": Trump

Donald Trump anuncia la retirada de Estados Unidos del pacto climático de París. Afirma que los términos el acuerdo afectan a la economía estadounidense.
Jennifer A Dlouhy | Bloomberg
01 junio 2017 13:48 Última actualización 01 junio 2017 18:37
Trump, cambio climático

Trump, cambio climático (Especial)

El presidente Donald Trump anunció este jueves la retirada de Estados Unidos (EU) del Acuerdo de París, en una decisión que rechaza los llamados de los ejecutivos corporativos, líderes mundiales e incluso el papa Francisco, quien advirtió que el movimiento pone en peligro una lucha global contra el cambio climático. 

"Con el objetivo de cumplir mi solemne obligación de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París", afirmó Trump en la Casa Blanca.

Sin embargo, agregó que comenzará negociaciones para reingresar al pacto global  o lograr uno nuevo, en cualquier caso siempre que los "términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".

"El acuerdo es una masiva redistribución de la riqueza de Estados Unidos a otros países", agregó.

Trump afirmó que de seguir con los términos del Acuerdo de París, esto le costaría a su país perder 2.7 millones de empleos para 2025.

"Fui elegido por los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".

Con esta acción, Estados Unidos se apartará de casi todas las naciones del planeta en uno de los asuntos globales más acuciantes del siglo XXI. La salida unirá a Estados Unidos con Siria y Nicaragua como los únicos países ajenos al pacto.

"No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros. Y no lo harán", dijo Trump.

Estados Unidos fue una de las 195 naciones que firmó el Acuerdo de París en diciembre de 2015, un pacto cuya aprobación fue impulsada en gran parte por el entonces presidente Barack Obama.

Trump criticó el Acuerdo de París durante su campaña presidencial en 2016.

Sin embargo, durante más de cinco años ha renegado las políticas que pretenden disminuir la emisión de contaminantes a nivel mundial, y en 2012 dijo que el cambio climático es un invento de los chinos para desestabilizar la economía estadounidense.

Durante la cumbre de naciones del G-7 celebrada el fin de semana pasado, funcionarios europeos y canadienses advirtieron a Trump que Estados Unidos se arriesgaba a ceder su liderazgo global a China en la lucha contra el cambio climático si se retiraba del acuerdo de París.

En esa reunión se negó a firmar el acuerdo, argumentando que tenía que revisarlo.

Tras el anuncio efectuado por Trump, los gobiernos de Francia, Italia y Alemania hicieron público un comunicado conjunto lamentando la decisión.

: