Mundo

Trump pidió a Peña que dejara de decir que México no pagará muro

Donald Trump instó a Enrique Peña Nieto que dejara de decir en público que México no pagará la construcción de un muro fronterizo, de acuerdo con una transcripción que citó este jueves The Washington Post. 
Reuters
03 agosto 2017 9:28 Última actualización 03 agosto 2017 10:28
Trump, Peña

Trump, Peña (Especial)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a principios de año a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, que dejara de decir en público que México no pagará la construcción de un muro fronterizo y que el financiamiento se resolvería "de alguna manera", de acuerdo con una transcripción que citó este jueves The Washington Post.

Trump describió el muro como "el tema más significativo que estamos hablando, pero políticamente podría ser el más importante". 

El mandatario de Estados Unidos dijo al líder mexicano que ambos estaban en una suerte de aprieto político por su promesa de construir un enorme muro fronterizo para evitar la inmigración ilegal y hacer que México pague por él, según la transcripción de una conversación telefónica entre ambos ocurrida poco después de la llegada del republicano a la Casa Blanca en enero.

"Ellos nos van a preguntar a los dos: '¿Quién pagará por el muro, señor presidente?' y nosotros deberíamos responder: 'Lo resolveremos'", dijo Trump.

"Encontraremos una fórmula, de alguna manera, en lugar de que tú digas 'nosotros no pagaremos' y de que yo diga: 'no lo pagaremos'", añadió el presidente estadounidense, citado por el diario.

En enero, Peña Nieto canceló una reunión que tenía programada con Donald Trump a finales de ese mes, luego de que Trump publicara en su cuenta de Twitter que si México no quería pagar por el muro sería mejor cancelar la reunión con el presidente de México. 

El presidente de México y su gabinete pese al pedido de Trump han reiterado en diversas ocasiones que la nación mexicana no pagará por el muro fronterizo. 

Aunque Trump ha insistido públicamente en que México financiará la construcción del muro, ha entregado pocos detalles sobre cómo convencerá a su vecino del sur.

En tanto que la Casa Blanca ha dicho que el Gobierno estadounidense pagará por el muro en un principio, para conseguir que el proyecto avance, pero que México tendría que reembolsar esos fondos.

Además, en la llamada telefónica el mandatario estadounidense amenazó con imponer aranceles de hasta el 35 por ciento en las importaciones de México.

"Podría ser el 10 o 15 o 35 por ciento para algunos productos, por ejemplo, si los empleos son arrancados de sus cimientos (Estados Unidos) y se trasladan a México", señaló Trump, según la transcripción.

En enero, quien era el entonces vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump pretendía fijar un impuesto del 20 por ciento a las importaciones mexicanas para financiar el muro. 

El diario también reportó, de acuerdo con otra transcripción, detalles de un contacto telefónico que Trump sostuvo con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, durante la cual el mandatario republicano describió la conversación como "ridícula".

:
Todas las notas MUNDO
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas