Mundo

Norcorea "se encontrará con fuego y furia" si amenaza a EU: Trump

Corea del Norte dijo que está preparada para dar una lección severa a Estados Unidos, y en respuesta Donald Trump elevó el nivel de la amenaza contra la nación asiática.
Reuters
08 agosto 2017 8:8 Última actualización 08 agosto 2017 16:3
Donald Trump

(Reuters)

BEDMINSTER.- El presidente Donald Trump dijo este martes que Corea del Norte "se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto" si vuelve a amenazar a Estados Unidos.

Más temprano, Pyongyang sostuvo que estaba preparado para darle a Washington una "lección severa" con su fuerza nuclear estratégica en respuesta a cualquier acción militar estadounidense.

Washington advirtió que está dispuesto a usar la fuerza en caso de ser necesario para detener los programas balístico y nuclear de Corea del Norte, aunque destacó que prefiere una acción diplomática global, incluyendo sanciones.

Las consecuencias de un ataque de Washington podrían ser catastróficas para el personal militar estadounidense, surcoreano y japonés que se encuentre en el rango de respuesta militar de Pyongyang.

"Es mejor que Corea del Norte no vuelva a amenazar a Estados Unidos, si lo hace, se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto", sostuvo Trump en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey.

placeholder


El Consejo de Seguridad de la ONU impuso por unanimidad el sábado nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus reiteradas pruebas con armas nucleares. Las medidas podrían reducir en un tercio los ingresos anuales por exportaciones del país que ahora alcanzan 3 mil millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que Beijing asumirá buena parte de los costos por las nuevas sanciones de la ONU por sus estrechos lazos económicos con el reclusivo país, pero siempre apoyará las resoluciones.

En un foro en Manila, Wang dijo que la nueva resolución es una muestra de la oposición de China y la comunidad internacional a las pruebas de Pyongyang.

"Debido a los tradicionales lazos económicos de China con Corea del Norte, será principalmente China la que pague el precio por implementar la resolución", dijo un comunicado, citando a Wang.

"Pero para proteger el sistema de no proliferación internacional y la paz y estabilidad regionales, China, como hasta ahora, implementará íntegra y estrictamente todo el contenido de la resolución pertinente", agregó.

La más reciente resolución de la ONU prohíbe las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo y mariscos.

También impide a los países aumentar el número de empleados norcoreanos que trabajan actualmente en el extranjero, prohíbe nuevos emprendimientos conjuntos con Corea del Norte y cualquier nueva inversión en las sociedades ya establecidas.

Corea del Norte ha expresado públicamente que planea desarrollar un misil nuclear capaz de impactar el territorio estadounidense y ha ignorado todos los llamados de la comunidad internacional a detener sus programas de armas atómicas.

Más temprano y a través de Twitter, el presidente de los Estados Unidos alabó a otros países por hacer frente al programa de misiles de Corea del Norte.

"Tras muchos años de fracasos, los países están uniéndose para abordar finalmente los peligros que supone Corea del Norte. ¡Debemos ser duros y tajantes!", escribió Trump.

Todas las notas MUNDO
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después