Mundo

Trump insiste en que campaña republicana está unida pese a críticas

Tras la polémica por una disputa con los padres de un soldado estadounidense musulmán que murió en Irak, medios informaron que la campaña es un caos y que el candidato ha rechazado los consejos de su equipo para que deje de discutir con los Khan.
Reuters
03 agosto 2016 11:8 Última actualización 03 agosto 2016 11:9
trump me

(Especial)

WASHINGTON.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que su campaña está unida, pese a las críticas dentro de su partido por sus dichos sobre la familia de un soldado estadounidense muerto en combate.

En referencia a su rival demócrata, Hillary Clinton, Trump escribió por Twitter que "hay gran unidad en mi campaña, quizá más que nunca antes. Quiero agradecer a todos por su tremendo apoyo. ¡Venzamos a la deshonesta H!".

El mensaje contradice el caos que se ha producido en el Partido Republicano después de que el magnate inmobiliario de Nueva York se vio envuelto en una disputa pública con los padres de un soldado estadounidense musulmán que murió en Irak.

El alboroto llevó a muchos republicanos a distanciarse de Trump y a manifestar su apoyo a la familia Khan. Varios medios informaron que la campaña es un caos y que el candidato ha rechazado los consejos de su equipo para que deje de discutir con los Khan.

Trump arremetió contra críticos del liderazgo republicano y en una entrevista con el diario Washington Post negó su respaldo a las campañas de reelección del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y del senador John McCain.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, estaba "bastante furioso" con el manejo del tema de los Khan por parte de Trump y por no apoyar los comentarios de Ryan, dijo a Reuters una fuente republicana.

ABC News informó que altos funcionarios del partido están considerando opciones para la elección del 8 de noviembre si Trump decide abandonar la carrera.

La campaña de Trump no tuvo comentarios inmediatos sobre los reportes de prensa, pero una fuente no identificada en su campaña dijo a MSNBC que la agitación dentro de sus filas era "mucho peor a lo que la gente cree".

El martes por la noche, Meg Whitman, una prominente recaudadora de fondos republicana y presidenta ejecutiva de Hewlett Packard Enterprise, respaldó la candidatura de Clinton a la Casa Blanca y calificó a Trump como un "personaje autoritario" y una amenaza a la democracia.

Sondeos de opinión han mostrado que Clinton tuvo un avance tras la convención de su partido de la semana pasada. El promedio de recientes encuestas de opinión nacionales de RealClearPolitics la sitúan con 4.5 puntos porcentuales adelante de Trump, con un 46.5 por ciento de las intenciones de voto frente a un 42 por ciento.