Mundo

Combatir a cárteles ‘dentro y fuera’ de EU, ordena Donald Trump

El presidente de Estados Unidos firmó tres órdenes ejecutivas durante la ceremonia de toma de posesión del fiscal general Jeff Sessions como secretario de Justicia. 
David Saúl Vela 
09 febrero 2017 11:31 Última actualización 10 febrero 2017 5:0
Donald Trump

Donald Trump (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitió tres nuevas órdenes ejecutivas en las que colocó al mismo nivel al narcotráfico y la migración ilegal, y pidió combatir, dentro y fuera de su país, a los grupos criminales transnacionales que las generan, en especial los cárteles de la droga.

“Un enfoque en la ley y el orden, la seguridad y el bienestar de los estadounidenses, requiere un compromiso para hacer cumplir la ley y desarrollar políticas que abarquen de manera integral la inmigración ilegal, el narcotráfico y la delincuencia violenta”, dijo Trump.

Una de las órdenes se denomina “Cumplimiento de la Ley Federal con respecto a las Organizaciones Penales Transnacionales y Prevención de la Trata Internacional”. Ahí, Trump hizo hincapié en usar todos los recursos legales y económicos para combatir a los grupos criminales y perseguir con mayor ahínco el fraude de migración y visas.

Pidió que, mediante la investigación, se detenga a miembros de los cárteles y se trabaje en la extradición de aquellos criminales detenidos en el extranjero, para que sean enjuiciados en Estados Unidos y, cuando sea apropiado, lograr la rápida expulsión de extranjeros miembros de los grupos delictivos.

Llamó a maximizar el grado en que las agencias federales de seguridad en Estados Unidos comparten entre sí la información para identificar, interceptar y desmantelar a dichos grupos y mejorar la cooperación e intercambio de información de inteligencia con sus contrapartes extranjeros.

Además, determinar qué autoridades y disposiciones de la Ley de inmigración y nacionalidad, podrían aplicarse mejor para impedir que miembros extranjeros de esas organizaciones o sus asociados entren a Estados Unidos y exploten el sistema de inmigración del país.

También destacó la necesidad de “proseguir y apoyar esfuerzos adicionales” para impedir el éxito operacional de los grupos criminales transnacionales y subsidiarias “dentro y fuera de Estados Unidos, incluyendo el enjuiciamiento de delitos penales como fraude de inmigración y el fraude de visados, la incautación de los instrumentos de tales organizaciones y la pérdida del producto de su actividad delictiva”.

En la orden ejecutiva “Grupo de trabajo sobre la reducción de la delincuencia y seguridad pública”, ordenó la creación de un grupo de trabajo que hará una radiografía y propondrá acciones para la reducción de la delincuencia, “en particular la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y los delitos violentos”.

El grupo estará a cargo del Procurador General, quien designará al equipo de trabajo, entre cuyos miembros deberán identificar deficiencias en las leyes existentes que las han hecho menos efectivas en la reducción de la delincuencia y, en su caso, proponer nuevas leyes que podrían ser promulgadas para mejorar la seguridad pública y reducir la delincuencia.

:
Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue