Mundo

Combatir a cárteles ‘dentro y fuera’ de EU, ordena Donald Trump

El presidente de Estados Unidos firmó tres órdenes ejecutivas durante la ceremonia de toma de posesión del fiscal general Jeff Sessions como secretario de Justicia. 
David Saúl Vela 
09 febrero 2017 11:31 Última actualización 10 febrero 2017 5:0
Donald Trump

Donald Trump (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitió tres nuevas órdenes ejecutivas en las que colocó al mismo nivel al narcotráfico y la migración ilegal, y pidió combatir, dentro y fuera de su país, a los grupos criminales transnacionales que las generan, en especial los cárteles de la droga.

“Un enfoque en la ley y el orden, la seguridad y el bienestar de los estadounidenses, requiere un compromiso para hacer cumplir la ley y desarrollar políticas que abarquen de manera integral la inmigración ilegal, el narcotráfico y la delincuencia violenta”, dijo Trump.

Una de las órdenes se denomina “Cumplimiento de la Ley Federal con respecto a las Organizaciones Penales Transnacionales y Prevención de la Trata Internacional”. Ahí, Trump hizo hincapié en usar todos los recursos legales y económicos para combatir a los grupos criminales y perseguir con mayor ahínco el fraude de migración y visas.

Pidió que, mediante la investigación, se detenga a miembros de los cárteles y se trabaje en la extradición de aquellos criminales detenidos en el extranjero, para que sean enjuiciados en Estados Unidos y, cuando sea apropiado, lograr la rápida expulsión de extranjeros miembros de los grupos delictivos.

Llamó a maximizar el grado en que las agencias federales de seguridad en Estados Unidos comparten entre sí la información para identificar, interceptar y desmantelar a dichos grupos y mejorar la cooperación e intercambio de información de inteligencia con sus contrapartes extranjeros.

Además, determinar qué autoridades y disposiciones de la Ley de inmigración y nacionalidad, podrían aplicarse mejor para impedir que miembros extranjeros de esas organizaciones o sus asociados entren a Estados Unidos y exploten el sistema de inmigración del país.

También destacó la necesidad de “proseguir y apoyar esfuerzos adicionales” para impedir el éxito operacional de los grupos criminales transnacionales y subsidiarias “dentro y fuera de Estados Unidos, incluyendo el enjuiciamiento de delitos penales como fraude de inmigración y el fraude de visados, la incautación de los instrumentos de tales organizaciones y la pérdida del producto de su actividad delictiva”.

En la orden ejecutiva “Grupo de trabajo sobre la reducción de la delincuencia y seguridad pública”, ordenó la creación de un grupo de trabajo que hará una radiografía y propondrá acciones para la reducción de la delincuencia, “en particular la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y los delitos violentos”.

El grupo estará a cargo del Procurador General, quien designará al equipo de trabajo, entre cuyos miembros deberán identificar deficiencias en las leyes existentes que las han hecho menos efectivas en la reducción de la delincuencia y, en su caso, proponer nuevas leyes que podrían ser promulgadas para mejorar la seguridad pública y reducir la delincuencia.

:
Todas las notas MUNDO
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos