Mundo

Combatir a cárteles ‘dentro y fuera’ de EU, ordena Donald Trump

El presidente de Estados Unidos firmó tres órdenes ejecutivas durante la ceremonia de toma de posesión del fiscal general Jeff Sessions como secretario de Justicia. 
David Saúl Vela 
09 febrero 2017 11:31 Última actualización 10 febrero 2017 5:0
Donald Trump

Donald Trump (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitió tres nuevas órdenes ejecutivas en las que colocó al mismo nivel al narcotráfico y la migración ilegal, y pidió combatir, dentro y fuera de su país, a los grupos criminales transnacionales que las generan, en especial los cárteles de la droga.

“Un enfoque en la ley y el orden, la seguridad y el bienestar de los estadounidenses, requiere un compromiso para hacer cumplir la ley y desarrollar políticas que abarquen de manera integral la inmigración ilegal, el narcotráfico y la delincuencia violenta”, dijo Trump.

Una de las órdenes se denomina “Cumplimiento de la Ley Federal con respecto a las Organizaciones Penales Transnacionales y Prevención de la Trata Internacional”. Ahí, Trump hizo hincapié en usar todos los recursos legales y económicos para combatir a los grupos criminales y perseguir con mayor ahínco el fraude de migración y visas.

Pidió que, mediante la investigación, se detenga a miembros de los cárteles y se trabaje en la extradición de aquellos criminales detenidos en el extranjero, para que sean enjuiciados en Estados Unidos y, cuando sea apropiado, lograr la rápida expulsión de extranjeros miembros de los grupos delictivos.

Llamó a maximizar el grado en que las agencias federales de seguridad en Estados Unidos comparten entre sí la información para identificar, interceptar y desmantelar a dichos grupos y mejorar la cooperación e intercambio de información de inteligencia con sus contrapartes extranjeros.

Además, determinar qué autoridades y disposiciones de la Ley de inmigración y nacionalidad, podrían aplicarse mejor para impedir que miembros extranjeros de esas organizaciones o sus asociados entren a Estados Unidos y exploten el sistema de inmigración del país.

También destacó la necesidad de “proseguir y apoyar esfuerzos adicionales” para impedir el éxito operacional de los grupos criminales transnacionales y subsidiarias “dentro y fuera de Estados Unidos, incluyendo el enjuiciamiento de delitos penales como fraude de inmigración y el fraude de visados, la incautación de los instrumentos de tales organizaciones y la pérdida del producto de su actividad delictiva”.

En la orden ejecutiva “Grupo de trabajo sobre la reducción de la delincuencia y seguridad pública”, ordenó la creación de un grupo de trabajo que hará una radiografía y propondrá acciones para la reducción de la delincuencia, “en particular la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y los delitos violentos”.

El grupo estará a cargo del Procurador General, quien designará al equipo de trabajo, entre cuyos miembros deberán identificar deficiencias en las leyes existentes que las han hecho menos efectivas en la reducción de la delincuencia y, en su caso, proponer nuevas leyes que podrían ser promulgadas para mejorar la seguridad pública y reducir la delincuencia.

:
Todas las notas MUNDO
Paz, amor y hasta comida fiada: las promesas de la Constituyente en Venezuela
Fallece Charlie Gard, el bebé británico al que la justicia le negó una última oportunidad
Corea del Norte lanza nuevo misil balístico intercontinental
¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela?
Un muerto y cuatro heridos en un ataque con cuchillo en Hamburgo
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado