Mundo

Combatir a cárteles ‘dentro y fuera’ de EU, ordena Donald Trump

El presidente de Estados Unidos firmó tres órdenes ejecutivas durante la ceremonia de toma de posesión del fiscal general Jeff Sessions como secretario de Justicia. 
David Saúl Vela 
09 febrero 2017 11:31 Última actualización 10 febrero 2017 5:0
Donald Trump

Donald Trump (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitió tres nuevas órdenes ejecutivas en las que colocó al mismo nivel al narcotráfico y la migración ilegal, y pidió combatir, dentro y fuera de su país, a los grupos criminales transnacionales que las generan, en especial los cárteles de la droga.

“Un enfoque en la ley y el orden, la seguridad y el bienestar de los estadounidenses, requiere un compromiso para hacer cumplir la ley y desarrollar políticas que abarquen de manera integral la inmigración ilegal, el narcotráfico y la delincuencia violenta”, dijo Trump.

Una de las órdenes se denomina “Cumplimiento de la Ley Federal con respecto a las Organizaciones Penales Transnacionales y Prevención de la Trata Internacional”. Ahí, Trump hizo hincapié en usar todos los recursos legales y económicos para combatir a los grupos criminales y perseguir con mayor ahínco el fraude de migración y visas.

Pidió que, mediante la investigación, se detenga a miembros de los cárteles y se trabaje en la extradición de aquellos criminales detenidos en el extranjero, para que sean enjuiciados en Estados Unidos y, cuando sea apropiado, lograr la rápida expulsión de extranjeros miembros de los grupos delictivos.

Llamó a maximizar el grado en que las agencias federales de seguridad en Estados Unidos comparten entre sí la información para identificar, interceptar y desmantelar a dichos grupos y mejorar la cooperación e intercambio de información de inteligencia con sus contrapartes extranjeros.

Además, determinar qué autoridades y disposiciones de la Ley de inmigración y nacionalidad, podrían aplicarse mejor para impedir que miembros extranjeros de esas organizaciones o sus asociados entren a Estados Unidos y exploten el sistema de inmigración del país.

También destacó la necesidad de “proseguir y apoyar esfuerzos adicionales” para impedir el éxito operacional de los grupos criminales transnacionales y subsidiarias “dentro y fuera de Estados Unidos, incluyendo el enjuiciamiento de delitos penales como fraude de inmigración y el fraude de visados, la incautación de los instrumentos de tales organizaciones y la pérdida del producto de su actividad delictiva”.

En la orden ejecutiva “Grupo de trabajo sobre la reducción de la delincuencia y seguridad pública”, ordenó la creación de un grupo de trabajo que hará una radiografía y propondrá acciones para la reducción de la delincuencia, “en particular la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y los delitos violentos”.

El grupo estará a cargo del Procurador General, quien designará al equipo de trabajo, entre cuyos miembros deberán identificar deficiencias en las leyes existentes que las han hecho menos efectivas en la reducción de la delincuencia y, en su caso, proponer nuevas leyes que podrían ser promulgadas para mejorar la seguridad pública y reducir la delincuencia.

:
Todas las notas MUNDO
Veto que prohíbe llevar ordenadores en los aviones entra en vigor
Egipto y China vuelven a aceptar carne brasileña
Líderes de UE renuevan sus votos, pese al divorcio con Reino Unido
La Hora del Planeta cumple 10 años
Manifestantes marchan en contra del Brexit
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres