Trump dejará de dividir familias, pero seguirán las detenciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump dejará de dividir familias, pero seguirán las detenciones

COMPARTIR

···

Trump dejará de dividir familias, pero seguirán las detenciones

'Vamos a tener fronteras fuertes y muy fuertes, pero vamos a mantener unidas a las familias… No me gustaba ver a las familias separadas', declaró el mandatario de EU.

Anabel Clemente
20/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 4:50
El presidente de EU, Donald Trump, firmó el decreto para mantener a niños junto con sus familias migrantes.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que acaba con la separación de niños de sus padres migrantes en la frontera, pero los niños seguirán en centros de detención con sus familias, hasta que se terminen los procesos de deportación o reunificación.

“Vamos a tener fronteras fuertes y muy fuertes, pero vamos a mantener unidas a las familias… No me gustaba ver a las familias separadas ni los sentimientos que eso provoca”, dijo Trump mientras firmaba la orden en la Oficina Oval.

El presidente cedió a la presión internacional e interna, incluso de republicanos, para terminar con la medida que dejaba a los niños en albergues mientras los padres eran trasladados a centros de detención, pero la política de Tolerancia cero permanece vigente.

Esto quiere decir que las familias que sean detenidas al cruzar la frontera serán procesadas por violar la ley de migración y pasarán el proceso en centros de detención, juntos padres e hijos o tutores, pero sin un periodo determinado.

No obstante, un fallo judicial de 1997, conocido como el Acuerdo de Flores, estableció que ningún niño puede permanecer en un centro de detención por más de 20 días, aunque esté con sus padres; se necesitaría la reversión del acuerdo, de lo contrario las detenciones deberán ser de menos de 20 días.

Además, según el documento, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) será responsable del proceso con las familias inmigrantes, y no los departamentos de Justicia, y de Salud, como hasta ayer.

Estados Unidos empezó a separar niños de padres migrantes en la frontera con México desde el 9 de abril, fecha en que entró en vigor la política Tolerancia cero, que señala que todo inmigrante indocumentado se considera un delincuente y se le procesa judicialmente, aunque no tenga antecedentes penales.

La orden ejecutiva significa un cambio para el gobierno, que ha insistido que no tiene otra opción más que separar familias.

El martes, el presidente estadounidense culpó a los demócratas por medidas como Tolerancia cero, por no dar los votos para una propuesta migratoria.  Anabel Clemente

Minutos después de que se anunció la firma de una orden ejecutiva, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, celebró la revocación de la medida y advirtió que México brindando protección consular.

"Indudablemente es una buena noticia que el gobierno de Estados Unidos acabe con la cruel e inhumano separación de niños migrantes de sus padres. Sin embargo, el gobierno de México continuará, sin descanso, brindando protección consular a todos los niños y las niñas en situación vulnerable", escribió en Twitter.

Con información de Bloomberg, Reuters y AP.

Twitter