Mundo

Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero

Las directivas, aprobadas durante el gobierno de Barack Obama, permitían que los estudiantes usaran los baños y vestidores que correspondieran con su identidad de género.
AP
22 febrero 2017 19:7 Última actualización 22 febrero 2017 20:14
LGBT

(AP)

El gobierno de Donald Trump puso fin el miércoles a una protección federal a los alumnos transexuales que obligaba a las escuelas públicas a permitirles que usaran los sanitarios y vestuarios correspondientes a su identidad de género.

El gobierno respaldó los derechos de los estados al cancelar la directriz federal emitida por el gobierno de Barack Obama. Ahora dependerá de cada estado y de los distritos escolares interpretar la ley federal contra la discriminación y determinar si los alumnos deberían tener acceso a los baños de acuerdo con el género con el que se identifican, aunque no sea el mismo que el que tenían al nacer.

"Este es un asunto que se soluciona mejor a nivel estatal y local", afirmó Betsy DeVos, la secretaria de Educación. "Las escuelas, las comunidades y las familias pueden encontrar soluciones —y en muchos casos ya las hallaron— para proteger a todos los estudiantes".

En una carta a las escuelas del país, el Departamento de Justicia y el de Educación indicaron que la directriz anterior "ha generado litigios significativos relacionados con los baños y los vestuarios en las escuelas".

Las agencias retiraron la directriz "con el fin de hacer avanzar las cuestiones legales involucradas y sopesarlas en forma más completa".
Las medidas para combatir el acoso estudiantil no se verán afectadas por el cambio, de acuerdo con la misiva.

"Todas las escuelas deben asegurar que todos los estudiantes, incluidos los de la comunidad LGBT, puedan aprender y prosperar en un ambiente seguro", se afirma en ella.

Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas, ya que un juez federal en Texas suspendió temporalmente la directriz de Obama poco después de que fue emitida, luego de que 13 estados demandaron al gobierno en Washington.

Incluso sin esa suspensión, la directriz no era de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, los defensores de los transexuales afirmaban que era útil y necesaria para proteger a los alumnos de la discriminación. Los opositores la consideraban una extralimitación de la autoridad federal y una violación a la seguridad y la privacidad de los otros alumnos.

A pesar de que no era legalmente vinculante, la directriz incluía una advertencia de que las escuelas podrían dejar de recibir financiamiento federal si no cumplían con ella.


El martes, el portavoz de la casa Blanca, Sean Spicer, anunció que el gobierno trabaja en la redacción de nuevas directivas para las personas transgénero. "Es un tema del que se ocupan los departamentos de Justicia y educación", declaró.

"Es un tema que concierne a los estados", añadió, en contraposición a las directivas de Obama. El exmandatario había considerado necesaria la intervención federal para proteger los derechos de niños transgénero escolarizados en estados conservadores.

Las directivas federales de Obama fueron vistas por los estadounidenses más conservadores como una injerencia en sus asuntos escolares locales y un abuso de poder por parte de la Casa Blanca.

Todas las notas MUNDO
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos