Mundo

Acuerdan en EU proteger a los 'dreamers'

Los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, convencieron a Donald Trump de trabajar en una propuesta de ley que proteja a los 800 mil 'dreamers' beneficiarios del programa DACA.
Redacción
13 septiembre 2017 21:50 Última actualización 14 septiembre 2017 5:0
Trump

Trump

Los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de Estados Unidos señalaron anoche que lograron un tentativo acuerdo con el presidente Donald Trump para proteger a los 800 mil 'dreamers' que poseen el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés).

A través de un comunicado conjunto, los demócratas informaron que durante una cena en la Casa Blanca, se habló de que se consagraría la protección de los 'dreamers' y se elaboraría un paquete de seguridad fronteriza, que no incluiría el muro para dividir a México de Estados Unidos.

“Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes”, dijeron Pelosi y Schumer.

Aunque los demócratas dijeron que el acuerdo no incluiría fondos para el muro, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que no existía un acuerdo sobre ese tema.

La Casa Blanca, a través de un asistente, dijo que el presidente tuvo una “cena de trabajo constructiva” con los dos demócratas, quienes abordaron la situación de los jóvenes inmigrantes y otros temas, incluyendo la reforma tributaria, la seguridad fronteriza y el comercio.

“Este es un paso positivo hacia el fuerte compromiso del presidente con las soluciones bipartidistas para las cuestiones más importantes para todos los estadounidenses”, dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

Sin embargo, antes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunció que la mayoría republicana aprobará esta semana, en su totalidad, la petición de recursos de Donald Trump para el muro en la frontera con México.

Tras la reunión semanal de planeación de los republicanos, Ryan destacó que su grupo parlamentario apoyará los fondos para reforzar la seguridad en la frontera y la aplicación de la ley de inmigración.

El plazo para aprobar las iniciativas de ley que integran el presupuesto del año fiscal 2018 termina el 20 de septiembre, por lo cual, Ryan aseguró que esta semana se discutirá el tema del muro, para el cual Trump solicitó mil 600 millones de dólares.

Además, añadió que la posible discusión de una ley para resolver la situación de los 'dreamers' debe acompañarse de medidas que permitan un mayor control de las fronteras y descartó que deportarlos sea el objetivo de Estados Unidos.

DACA es síntoma de un problema mayor, que no tenemos control sobre nuestras fronteras”, aseguró.

* Con información de Bloomberg