Mundo

Trump, dispuesto a dialogar con Kim Jong sobre armas nucleares

El magnate y aspirante presidencial a la Casa Blanca, Donald Trump, se dijo dispuesto a dialogar con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para que la nación asiática detenga su programa de armas nucleares.
AP
17 mayo 2016 20:17 Última actualización 17 mayo 2016 20:17
Donald Trump

RIESGO. Donald Trump ha planteado el elevar las tasas arancelarias a productos provenientes de México.

WASHINGTON.- El aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, señaló que está abierto a hablar con el líder norcoreano Kim Jong Un para tratar de detener el programa nuclear de la nación comunista.

"Yo hablaría con él, no tendría problema para hablar con él", dijo Trump el martes en una entrevista con la agencia Reuters.

"Al mismo tiempo pondría mucha presión sobre China porque económicamente nosotros tenemos un poder tremendo sobre China", agregó.

No estaba claro si Trump se estaba refiriendo a negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte o a una reunión cara a cara. Pero en cualquier caso marcaría una divergencia significativa respecto a la situación actual. Ha habido poco diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte desde que el país asiático se retiró de las negociaciones internacionales de desarme por ayuda con Estados Unidos y otras naciones en 2008.

El gobierno del presidente Barack Obama dice que ha deseado reanudar esas negociaciones, pero sólo si Corea del Norte se compromete a abandonar su intención de poseer armas nucleares.

En lugar de ello, Kim Jong Un ha intensificado su programa nuclear, realizando dos pruebas nucleares explosivas desde que tomó el poder hace cuatro años. Además ha lanzado al espacio cohetes de largo alcance, lo que ha intensificado temores de que Corea del Norte se está acercando a tener un misil balístico nuclear que podría amenazar el territorio continental de Estados Unidos. En respuesta, Estados Unidos ha encabezado el esfuerzo internacional para incrementar las sanciones contra ese país.