Llamé 'animales' a criminales, no a migrantes: Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Llamé 'animales' a criminales, no a migrantes: Trump

COMPARTIR

···

Llamé 'animales' a criminales, no a migrantes: Trump

El presidente estadounidense aseguró que se refirió a los integrantes de la Mara Salvatrucha y no a inmigrantes ni a los mexicanos.

18/05/2018
Actualización 18/05/2018 - 8:46
Donald Trump

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó haber llamado a los inmigrantes 'animales' y aseguró que se refirió a los integrantes de la pandilla de los Mara Salvatrucha o 'MS-13'.

En su cuenta de Twitter, dijo que se trató de 'fake news' y que quienes publicaron la información, la retiraron.

"Los medios de comunicación falsos me hicieron llamar a los inmigrantes, o inmigrantes ilegales, "animales". ¡Es incorrecto! Fueron obligados a regañadientes a retirar sus historias. Me referí a los miembros de la MS-13 y de pandillas como "animales", una gran diferencia, y tan cierto. ¡Las falsas noticias lo anuncian todo deliberadamente mal, como de costumbre!", escribió.

El jueves, el presidente estadounidense habló al respecto, luego del que el Gobierno de México anunciara que presentaría una protesta diplomática.

"MS-13: ellos son animales (...) Necesitamos leyes fuertes de inmigración (...) Tenemos leyes de inmigración de las que se ríen. Entonces, cuando entra la MS-13, cuando los otros miembros de la pandilla entran a nuestro país, me refiero a ellos como animales y adivina qué, siempre lo haré".

Trump hizo el comentario el miércoles durante una reunión con autoridades municipales de California que comparten su meta de detener la inmigración ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos.

"Tenemos personas que ingresan al país o intentan ingresar, y estamos deteniendo a muchas de ellas, pero estamos sacando gente del país. No creerías lo malas que son estas personas. Estas no son personas, estos son animales", opinó Trump.

Twitter

En el mismo evento dijo que "México habla, pero no hace nada por nosotros, especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio".

El Gobierno de México presentó una nota diplomática de protesta ante el Departamento de Estado estadounidense por los comentarios del republicano, que calificó como "absolutamente inaceptables".

"El presidente Trump se refirió a algunos migrantes, tal vez tenía en mente a los integrantes de bandas criminales, no lo sé, se refiere a ellos como animales, no como personas", comentó el canciller Luis Videgaray, en una entrevista con Televisa, la mañana del jueves.

La MS-13, que comenzó a operar en Los Ángeles en la década de 1980, se ha convertido en una organización criminal transfronteriza liderada desde El Salvador y que tiene 30 mil miembros en todo el mundo, 10 mil de ellos en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia estadounidense.