Mundo

Trump dice que bajará el precio del muro

Después de que se cotizara el costo del muro, y fuera más de lo previsto, el presidente de Estados Unidos mencionó vía Twitter que ese precio se reduciría.  
Reuters
11 febrero 2017 11:34 Última actualización 11 febrero 2017 11:41
trump

trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrocedió este sábado en sus dichos acerca de que el muro que quiere construir en la frontera con México costará más de lo previsto y manifestó que reduciría su precio.

El mandatario republicano hizo sus comentarios a través de Twitter y no dijo cómo bajaría el costo del controvertido muro.

Reuters publicó detalles el jueves de un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense que estimaba en 21 mil 600 millones de dólares el precio del muro a lo largo de toda la frontera con el vecino latinoamericano. Durante la campaña presidencial, Trump había hablado de un costo de 12 mil millones de dólares.

"Estoy leyendo que el gran MURO fronterizo costará más de lo que pensaba originalmente el Gobierno, pero no me he involucrado en el (...) diseño o las negociaciones aún", tuiteó Trump desde su centro vacacional en Florida, donde está recibiendo al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Cuando lo haga, tal como sucedió con los cazas F-35 o con el Programa Uno de la Fuerza Aérea, el precio BAJARÁ", agregó.


Trump, que asumió el 20 de enero, dijo a fin del mes pasado que su Gobierno había logrado bajar en unos 600 millones de dólares el acuerdo de compra de 90 F-35 a Lockheed Martin. El Departamento de Defensa señaló que el trato por unos 8 mil 500 millones de dólares era el precio más bajo hasta la fecha para el programa más caro del Pentágono.

Analistas y fuentes minimizaron la noticia sobre esa rebaja aduciendo que el descuento logrado por Trump estaba en línea con lo que había estado manifestando Lockheed durante meses y que también se aplicaría a otros países ligados al programa.

La construcción del muro para frenar la inmigración ilegal desde México fue una de las principales promesas de campaña del magnate. Trump prometió además que México le devolvería a Estados Unidos el dinero invertido, pero el país latinoamericano ha repetido infinidad de veces que no lo hará.

Trump también tuiteó el sábado sobre otro aspecto de su política migratoria: la batalla legal por su decreto presidencial que prohibía la entrada al país de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

"¡Nuestro sistema judicial está roto! 'Un 77 por ciento de refugiados pudo entrar a Estados Unidos desde que se frenó el impedimento de viajes desde siete países sospechosos' (WT) ¡QUÉ PELIGROSO!", escribió en la red social.

El tuit alude aparentemente a una noticia publicada por Washington Times que indica que el 77 por ciento de los mil 100 refugiados que ingresaron al país desde el 3 de febrero provienen de las naciones involucradas en el decreto de Trump que fue suspendido por la justicia la semana pasada.

Un juez federal en Seattle bloqueó la medida del ejecutivo el 3 de febrero, levantando la prohibición mientras dure el litigio, mientras que una corte de apelaciones ratificó la decisión judicial el jueves. Trump ha sido muy crítico sobre esos dictámenes.

Todas las notas MUNDO
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak