Mundo

Trump dice que aceptará resultado electoral... si gana

Durante un evento de campaña en Delaware, el candidato republicano siguió con su postura de reservarse su derecho de presentar cargos legales si hay un resultado cuestionable.
AFP
20 octubre 2016 11:59 Última actualización 20 octubre 2016 13:17
Donald Trump

(Reuters)

DELAWARE.- El candidato presidencial estadounidense Donald Trump dijo que aceptará el resultado de las elecciones del 8 de noviembre si es "claro", y se reservó el derecho de apelar a la justicia en caso de que lo considere "cuestionable".

"Aceptaré un resultado claro de las elecciones, pero también me reservo el derecho de responder y presentar cargos legales en caso de un resultado cuestionable", dijo Trump durante un acto en la ciudad de Delaware, en Ohio.

En ese mismo discurso, Trump había adelantado que aceptaría el resultado de la elección presidencial pero generó confusión al añadir que eso sólo podría ocurrir si él resultaba el vencedor.

"Quiero prometer a todos mis electores (...) que aceptaré totalmente los resultados de esta grandiosa e histórica elección presidencial", dijo Trump, antes de añadir: "si soy el ganador".

 En el debate de este miércoles con su adversaria demócrata Hillary Clinton, Trump causó consternación al evitar comprometerse a aceptar cualquier resultado de la elección.

Al ser consultado, dijo que verá el tema "en el momento oportuno", lo que abre una puerta a un cuestionamiento de todo el proceso.

Al abandonar Las Vegas luego del debate, ya en la madrugada de este jueves, Clinton comentó rápidamente a la prensa que fue "horroroso" percibir que Trump evitaba comprometerse a aceptar los resultados electorales.

"Nuestro país ha existido por unos 240 años (...) y no hemos cuestionado elecciones desde el principio. Uno de los principios siempre ha sido que aceptamos el resultado de las elecciones", expresó.

Este jueves en Delaware, Trump insistió en la posibilidad de una "manipulación" de la elección.

"Queremos que la elección sea justa, y esto no tiene nada que ver conmigo sino con el futuro del país. Tenemos que tener una elección justa", dijo.

Trump también aseguró que Clinton "hizo trampas" en el debate ya que recibió anticipadamente las preguntas que serían formuladas. "Es una persona muy deshonesta", añadió.

"
FUE CHOCANTE": KAINE


Este jueves, el candidato a vicepresidente de Clinton, el senador Tim Kaine, dijo a la red de televisión ABC que la decisión de Trump de negarse a comprometer su respeto al resultado de la elección era "chocante".

"Fue chocante. Absolutamente chocante. Es una parte básica de lo que somos", dijo Kaine, para quien el cuestionamiento de Trump "fue el momento más obscuro del debate, porque está tan desconectado de nuestra tradición democrática".

Poco más tarde, en declaraciones a la red CNN, Kaine apuntó que "la aceptación del resultado de la elección y la transferencia pacífica del poder es un pilar de nuestra democracia" y el gesto de Trump remueve ese pilar.

Por su parte, la jefa de campaña del republicano, Kellyanne Conway, afirmó a CNN que Trump "siempre ha dicho, si se ponen juntas todas sus declaraciones, que aceptará el resultado", pero agregó que era necesario primero conocer cómo será el mismo.

Todas las notas MUNDO
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?