Mundo

'Yo no bromeo, ya se diseña el muro fronterizo'

El presidente de Estados Unidos pidió además a los oficiales locales que ayuden al gobierno federal a identificar a los inmigrantes. "Ustedes conocen a los malos, y a los buenos", dijo.
Redacción
08 febrero 2017 8:55 Última actualización 09 febrero 2017 5:0
Donald Trump

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una reunión en Washington con representantes de la Asociación Nacional de Sheriffs, el presidente Donald Trump aseguró que el muro fronterizo ya se está diseñando y que él no bromea con eso.

“Algunos piensan que estoy bromeando, pero no. No bromeo con esas cosas. Tendremos un muro y ya se está diseñando ahora mismo”, dijo ante jefes policiacos de diferentes estados de su país.

Trump llamó a los sheriffs y alguaciles a sumarse a los esfuerzos de su gobierno para detectar a los delincuentes, y sugirió ubicar y arrestar a los indocumentados para llevarlos ante migración.

Por ello, pidió a los oficiales apoyar al secretario de Seguridad, John Kelly, a identificar a los “chicos malos”, que son delincuentes. Prometió a los policías dotarlos de mejores armas para enfrentar el clima de violencia que se vive en algunas urbes.

“Ustedes saben quiénes son los chicos malos, por favor tengan contacto directo con el secretario Kelly para que actuemos, es necesario actuar de inmediato”, afirmó.

Puso de ejemplo a Chicago, en la que existe un alza de la criminalidad: “Muchos de los problemas son causados por miembros de pandillas, muchos de los cuales no están de manera legal en el país”.

Trump también pidió defender a los jóvenes de los estupefacientes, por ello ofreció llevar esa batalla directamente contra los cárteles de las drogas y trabajar “para liberar a nuestras comunidades de las garras de la violencia”.

Además, el presidente defendió una vez más el decreto que firmó la semana pasada, el veto en materia migratoria que evitaba el ingreso a refugiados de siete países. Cuestionó a los jueces de su país por impedir que se ejecute su medida de seguridad.

“He aprendido mucho en las última dos semanas y el terrorismo es una amenaza mucho más importante de lo que las personas en nuestro país comprenden, pero nos vamos a encargar. Dejen que hoy sea el comienzo de una gran asociación, que hoy sirva como un llamado a la acción y que represente una nueva relación entre nuestras comunidades y policías”, agregó.