Mundo

Trump culpa a conservadores por fracaso en reforma de salud

El mandatario de Estados Unidos culpó al Club para el Crecimiento y la Fundación Heritage, que influyen sobre muchos de los republicanos más conservadores, sobre el fracaso legislativo de su propuesta de reforma al sistema de salud.
Notimex
26 marzo 2017 12:39 Última actualización 26 marzo 2017 12:39
Desperdicio e ineficiencia en presupuesto de Trump

Desperdicio e ineficiencia en presupuesto de Trump

El presidente estadounidense Donald Trump culpó a la facción más conservadora y recalcitrante del Partido Republicano por el fracaso legislativo sufrido por su propuesta de reforma al sistema de salud, que hubiera sustituido a la ley conocida como Obamacare.

“Los demócratas están sonriendo en DC de que el Cónclave de la Libertad, con la ayuda del Club para el Crecimiento y de (la fundación) Heritage, ha salvado a Planned Parenthood y Obamacare”, escribió Trump en un mensaje emitido este domingo en su cuenta de Twitter.

El Club para el Crecimiento es una rama del centro de pensamiento ultraconservador de la Fundación Heritage, que mantiene una enorme influencia sobre republicanos recalcitrantes agrupados en lo que se conoce como el Cónclave de la Libertad.


Este grupo de republicanos decidió no apoyar la reforma al sistema de salud porque no recortaba de manera más profunda servicios médicos para personas de bajos ingresos.

Ese rechazo se sumó al de republicanos moderados, que decidieron no sumar su apoyo a una ley por los motivos precisamente opuestos: porque era demasiado dura con la población de menores ingresos, muchos de los cuales son votantes de sus distritos.

En su mensaje, Trump culpó al Cónclave para la Libertad de haber creado en los hechos una alianza con los demócratas, lo que ayudó a salvar Planned Parenthood (paternidad planeada) que son las clínicas que ofrecen servicios de salud reproductiva a las mujeres.

El presidente prosiguió así culpando a todo el sistema político de Washington DC, salvo a la propia Casa Blanca, por el fracaso de su propuesta de reforma.

Medios de información han señalado que en privado Trump culpa directamente al coordinador de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, por el fracaso de la ley.