Mundo

Trump califica alianza de rivales republicanos como "patética"

El magnate dijo que la alianza entre sus contrincantes republicanos "muestra cuán débiles son. Muestra lo patéticos que son"; agregó que en la política, por ser un sistema amañado está permitido coludirse. 
Reuters
25 abril 2016 15:0 Última actualización 25 abril 2016 15:18
Donald Trump

Donald Trump aseguró que la alianza es un 'acto de desesperación'. (Reuters)

WASHINGTON.-  Los precandidatos republicanos Ted Cruz y John Kasich, que enfrentan una potencial derrota en las primarias del martes en Estados Unidos, unieron fuerzas contra Donald Trump, lo que generó una ola de nuevos ataques del favorito en las encuestas quien los calificó de desesperados, débiles y patéticos.

Trump dijo este lunes en un mitin en Warwick, Rhode Island, que se sentía feliz sobre la alianza. "Muestra cuán débiles son. Muestra lo patéticos que son", afirmó.

Cruz, senador por Texas y el principal rival del magnate de bienes raíces, dijo que la medida tenía como objetivo evitar una nominación presidencial de Trump que aseguraría una victoria de la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre.

Para frenar a Trump, las campañas de Cruz y Kasich acordaron concentrar sus esfuerzos y recursos en primarias estatales donde cada uno tiene una mejor posibilidad. Cruz se centrará en la votación del 3 de mayo en Indiana sin competencia de Kasich y el senador por Texas se apartará para allanar el camino a Kasich el 17 en Oregón y el 7 de junio en Nuevo México.

Trump, que con frecuencia se autocalifica como un consumado estratega, dijo que sus rivales habían cometido "un horrible acto de desesperación" al coludir en esos estados.

"Saben, si uno colude en los negocios o en el mercado de valores, te llevan a la cárcel", dijo Trump en Warwick. "Pero en la política, porque es un sistema amañado, porque es un negocio corrupto, se está permitido coludir", afirmó.

Trump ha ganado la mayoría de las primarias, pero tiene un camino difícil por delante para asegurarse los mil 237 delegados que necesita para ganar la nominación.

Si ningún candidato cuenta con suficiente apoyo en la primera votación en la Convención Nacional Republicana en julio, a muchos delegados se les permitirá cambiar de lado en las siguientes.

"No dudo que Donald Trump vaya a gritar y gritar y maldecir e insultar y probablemente llorar y lamentarse también", dijo Cruz en Indiana. "Ese ha sido el patrón de Donald", agregó.