Mundo

Esta es la forma en que Trump quiere que México pague el muro

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que se valoran distintas opciones para costear la obra, aunque ya tienen una propuesta de cómo llevarlo a cabo.
Reuters
26 enero 2017 14:41 Última actualización 26 enero 2017 18:49
Trump y el muro. (Especial)

Trump y el muro. (Especial)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer un impuesto de 20 por ciento a todas las importaciones desde México para financiar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

No había detalles disponibles sobre cómo funcionaría el impuesto, pero Spicer dijo que Trump quiere que sea parte de una reforma tributaria que el Congreso de Estados Unidos está considerando.

Spicer habló con los reporteros a bordo del avión presidencial, en el que Trump realizó el viaje de regreso tras asistir a un retiro republicano en Filadelfia.

Indicó que gravar las importaciones procedentes de México generaría 10 mil millones de dólares anuales, que "fácilmente pagarían el muro".

Spicer indicó que las negociaciones continúan con los legisladores para asegurarse de que el plan esté "bien hecho". Afirmó que el plan "claramente provee el financiamiento" para el muro.

Por la tarde, Spicer dijo que la propuesta de aplicar un impuesto del 20% a las importaciones de México es tan solo una de varias opciones que se discuten para pagar el muro en la frontera sur.

Spicer indicó que el presidente Donald Trump aún no toma una decisión final sobre la manera en que Estados Unidos recuperaría los gastos del muro fronterizo que propuso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, sugirieron el jueves que, después de meses de ignorar la propuesta del muro fronterizo, ahora están listos para actuar al respecto como parte de una solicitud de gasto que esperan de Trump que ayudaría a iniciar la construcción.

Los dos líderes dijeron que están dispuestos a gastar hasta 15 mil milllones del Tesoro federal para construir el muro.

El presidente Trump señaló horas antes que trabaja en hacer cambios fiscales que provoquen que México pague el muro fronterizo que pretende.

“El pueblo estadounidense no pagará por el muro”, dijo el mandatario en un encuentro del Partido Republicano en Filadelfia.

Trump también dijo que la cancelación de la reunión que tenía con Peña Nieto el próximo 31 de enero fue por decisión mutua.

“Mientras México no trate a Estados Unidos con respeto, con justicia, el encuentro habría sido infructuoso".

Peña Nieto anunció más temprano la cancelación de la reunión, luego de que por la mañana Trump tuiteara que si México no quería pagar por el muro entonces sería mejor no reunirse.

El cruce de mensajes entre Peña y Trump con este tono a través de las redes sociales es algo inédito en las relaciones de ambos países, que durante las últimas dos décadas habían disfrutado de unas relaciones estratégicas a pesar de temas conflictivos.

Todo esto ocurre mientras el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, se reúnen en Washington con parte del equipo de Donald Trump.

De hecho, se espera que Videaray se reúna este jueves con Jared Kushner, yerno, y asesor de Trump, según fuentes de Bloomberg.

"Hay un cambio en el entendimiento que había operado en últimos 22 años, en el que México figuraba como socio estratégico. Trump rompe eso de forma unilateral", explica Isidro Morales, investigador experto en Norteamérica de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Según Morales, ahora Washington quiere imponer su agenda y su papel hegemónico y México ha pasado "de ser aliado a ser desafío", con lo que deja de ser la puerta de entrada a Estados Unidos como era hasta ahora.

Sin embargo, al margen de la retórica, los analistas subrayan que el nivel de interdependencia económica de ambos países se mantiene aunque sea una relación desigual.

Tal vez por eso, después del cruce ríspido de mensajes presidenciales, el propio Peña Nieto escribió en otro tuit que "México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones" y el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló a la prensa que buscarán reprogramar la cita "en el futuro".

"Mantendremos las líneas de comunicación abiertas", señaló Spicer.

*Con información de AP

Todas las notas MUNDO
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo