Mundo

Esta es la forma en que Trump quiere que México pague el muro

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que se valoran distintas opciones para costear la obra, aunque ya tienen una propuesta de cómo llevarlo a cabo.
Reuters
26 enero 2017 14:41 Última actualización 26 enero 2017 18:49
Trump y el muro. (Especial)

Trump y el muro. (Especial)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer un impuesto de 20 por ciento a todas las importaciones desde México para financiar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

No había detalles disponibles sobre cómo funcionaría el impuesto, pero Spicer dijo que Trump quiere que sea parte de una reforma tributaria que el Congreso de Estados Unidos está considerando.

Spicer habló con los reporteros a bordo del avión presidencial, en el que Trump realizó el viaje de regreso tras asistir a un retiro republicano en Filadelfia.

Indicó que gravar las importaciones procedentes de México generaría 10 mil millones de dólares anuales, que "fácilmente pagarían el muro".

Spicer indicó que las negociaciones continúan con los legisladores para asegurarse de que el plan esté "bien hecho". Afirmó que el plan "claramente provee el financiamiento" para el muro.

Por la tarde, Spicer dijo que la propuesta de aplicar un impuesto del 20% a las importaciones de México es tan solo una de varias opciones que se discuten para pagar el muro en la frontera sur.

Spicer indicó que el presidente Donald Trump aún no toma una decisión final sobre la manera en que Estados Unidos recuperaría los gastos del muro fronterizo que propuso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, sugirieron el jueves que, después de meses de ignorar la propuesta del muro fronterizo, ahora están listos para actuar al respecto como parte de una solicitud de gasto que esperan de Trump que ayudaría a iniciar la construcción.

Los dos líderes dijeron que están dispuestos a gastar hasta 15 mil milllones del Tesoro federal para construir el muro.

El presidente Trump señaló horas antes que trabaja en hacer cambios fiscales que provoquen que México pague el muro fronterizo que pretende.

“El pueblo estadounidense no pagará por el muro”, dijo el mandatario en un encuentro del Partido Republicano en Filadelfia.

Trump también dijo que la cancelación de la reunión que tenía con Peña Nieto el próximo 31 de enero fue por decisión mutua.

“Mientras México no trate a Estados Unidos con respeto, con justicia, el encuentro habría sido infructuoso".

Peña Nieto anunció más temprano la cancelación de la reunión, luego de que por la mañana Trump tuiteara que si México no quería pagar por el muro entonces sería mejor no reunirse.

El cruce de mensajes entre Peña y Trump con este tono a través de las redes sociales es algo inédito en las relaciones de ambos países, que durante las últimas dos décadas habían disfrutado de unas relaciones estratégicas a pesar de temas conflictivos.

Todo esto ocurre mientras el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, se reúnen en Washington con parte del equipo de Donald Trump.

De hecho, se espera que Videaray se reúna este jueves con Jared Kushner, yerno, y asesor de Trump, según fuentes de Bloomberg.

"Hay un cambio en el entendimiento que había operado en últimos 22 años, en el que México figuraba como socio estratégico. Trump rompe eso de forma unilateral", explica Isidro Morales, investigador experto en Norteamérica de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Según Morales, ahora Washington quiere imponer su agenda y su papel hegemónico y México ha pasado "de ser aliado a ser desafío", con lo que deja de ser la puerta de entrada a Estados Unidos como era hasta ahora.

Sin embargo, al margen de la retórica, los analistas subrayan que el nivel de interdependencia económica de ambos países se mantiene aunque sea una relación desigual.

Tal vez por eso, después del cruce ríspido de mensajes presidenciales, el propio Peña Nieto escribió en otro tuit que "México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones" y el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló a la prensa que buscarán reprogramar la cita "en el futuro".

"Mantendremos las líneas de comunicación abiertas", señaló Spicer.

*Con información de AP

Todas las notas MUNDO
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Abogados de Trump retrasan presentar queja contra Comey
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos
UE prolonga sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes