Mundo

Trump busca aclarar 'malentendido'; problema es con gobierno mexicano, asegura

El aspirante presidencial estadounidense Donald Trump dijo en un comunicado que sus críticas a inmigrantes mexicanos habían sido malinterpretadas y que el problema con México es que "sus líderes son más listos, astutos y mejores negociadores" que los de Estados Unidos.
Bloomberg
06 julio 2015 16:53 Última actualización 06 julio 2015 18:48
Donald Trump. (AP)

Donald Trump aseguró que siente un gran respeto por México. (AP)

Casi tres semanas después de sus polémicas declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, Donald Trump publicó un amplio comunicado con el que busca aclarar algunos puntos sobre sus dichos.

"No entiendo cómo es que hay espacio para malos entendidos o interpretaciones incorrectas respecto a la declaración que hice el 16 de junio durante el anuncio de mi postulación a la presidencia", escribió el magnate.

En aquel momento, Trump dijo que México no envía a sus mejores ciudadanos a Estados Unidos, sino a criminales, narcotraficantes y violadores.


Pero en el comunicado de este lunes, el aspirante a la nominación presidencial republicana asegura que no se refería a México como país, sino a sus gobernantes.

"Tengo un gran respeto por México y amo a su gente y el gran espíritu de su pueblo", indicó.

"El problema, sin embargo, es que sus líderes son mucho más listos, astutos y mejores negociadores que nosotros", añadió.

Desde sus declaraciones de junio, empresas como Univision, NBC, Televisa, Macy's y una televisora de Carlos Slim han cancelado contratos con Trump, lo que consideró como el precio que tuvo que pagar por sus aspiraciones presidenciales.

Aquí está el comunicado completo de Trump: 

No entiendo cómo es que hay espacio para malos entendidos o interpretaciones incorrectas respecto a la declaración que hice el 16 de junio durante el anuncio de mi postulación a la presidencia.

Aquí está lo que dije tal cual, y que ha sido deliberadamente distorsionado por los medios: 

"Cuando México (en referencia al gobierno mexicano) envía a su gente, no están mandando a los mejores. No los están enviando a ustedes (señalando a la audiencia). No los están enviando a ustedes (vuelve a señalar). Están mandando a gente con muchos problemas y están trayéndonos esos problemas. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, asumo, ¡son buenas personas! Pero hablo con los guardias fronterizos y me dicen lo que estamos recibiendo. Y es de sentido común. No nos están enviando a la gente correcta. Viene más allá de México. Viene de todo Sudamérica y de América Latina, y viene probablemente del Medio Oriente. Pero no lo sabemos. Debido a que no tenemos protección y no tenemos autoridad, no sabemos lo que está ocurriendo. Y tiene que parar, y tiene que parar rápido". 

¿Qué puede ser más simple o más indicado con precisión? El gobierno mexicano está dirigiendo a su gente más indeseada a Estados Unidos. En muchos casos son criminales, narcotraficante, violadores, etcétera. Esto se hizo evidente esta semana cuando, como ejemplo, una joven en San Francisco fue asesinada violentamente por un mexicano cinco veces deportado y con un largo historial criminal, quien fue obligado a volver a Estados Unidos porque no lo querían en México. 

Éste es sólo uno de miles de incidentes similares a lo largo de Estados Unidos. En otras palabras, los peores elementos en México están siendo lanzados dentro de Estados Unidos por el gobierno mexicano. Los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilegales son los cárteles mexicanos, que se las arreglan para tener inmigrantes mexicanos intentando cruzar la frontera e ingresar la droga. La Patrulla Fronteriza lo sabe. Asimismo, severas enfermedades infecciosas están penetrando la frontera. Estados Unidos se ha convertido en un basurero para México y, de hecho, para muchas otras partes del mundo. 

Por el otro lado, mucha gente fabulosa viene desde México y por esa razón nuestro país es mejor. Pero esas personas están aquí legalmente y son seriamente afectadas por aquellos que vienen ilegalmente. Estoy orgulloso de decir que conozco a muchos mexicanos trabajadores -muchos de ellos trabajan conmigo y para mí... y, como nuestra nación, mi negocio es mejor por esa razón. 

El gobierno mexicano quiere una frontera abierta mientras sea de un solo sentido hacia Estados Unidos. No sólo nos están matando en la frontera, sino que nos están matando en comercio... y la nación mexicana está ganando miles de millones de dólares con ello. 

Tengo un gran respeto por México y amo a su gente y el gran espíritu de su pueblo. El problema, sin embargo, es que sus líderes son mucho más listos, más astutos y mejores negociadores que los nuestros. A los ciudadanos de Estados Unidos, a quienes como presidente representaré mejor que cualquiera, el gobierno mexicano no es nuestro amigo... y por qué habrían de serlo cuando la relación está totalmente inclinada en su favor tanto en inmigración indocumentada como en comercio.

Yo he señalado esto durante mis discursos y es algo que México no quiere que diga. En realidad, fue sólo después de mi significativa subida en las encuestas que Univision, antes mi amigo, se volvió "balístico". Pienso que mis ejemplos de malos tratados comerciales para Estados Unidos fueron de mayor preocupación para el gobierno mexicano que mis dichos sobre seguridad fronteriza.

He perdido demasiado durante esta contienda presidencial defendiendo al pueblo de Estados Unidos. Siempre he escuchado que es muy difícil para una persona exitosa contender para presidente, Macy's, NBCm Serta y NASCAR han tomado la débil y muy triste posición de ser políticamente correctos aún cuando están equivocados en términos de lo que es mejor para el país. 

Univision, debido a que 70 por ciento de sus negocios provienen de México, en mi opinión, está siendo dirigida por el gobierno mexicano. Lo último que México quiere es que Donald Trump sea presidente ya que yo concretaré importantes acuerdos comerciales para Estados Unidos e instalaré una frontera impenetrable -solamente personas legalmente aprobadas podrán cruzar sin problemas.

De forma interesante, Univision acaba de anunciar que planean salir a Bolsa pese a sus muy pobres resultados y hasta negativos, lo cual no es una buena situación para una exitosa oferta pública inicial o para altos precios de acciones -sin mencionar que los estoy demandando por rompimiento de contrato. Recuerden, Univision es la primera que inició esta farsa y es propiedad de uno de los principales patrocinadores  de Hillary Clinton.

Luego de mi discurso, recibí muchos cumplidos y de hecho muchas opiniones favorables -hubo muy pocas críticas. No fue sino hasta una semana después de mi anuncio que la gente empezó a distorsionar estas palabras fáciles de comprender. Si algo de lo declarado hubiera sido incorrecto, hubiera brotado inmediatamente y con gran entusiasmo.

Los temas que abordé, y que sigo abordando, ¡son pasos vitales para volver a hacer grande a Estados Unidos! Adicionalmente, sería el mejor presidente del empleo que Dios haya creado. ¡Manos a la obra!

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política