Mundo

Trump autoriza a tropas estadounidenses usar fuerza letal contra migrantes

Además, advirtió que podría haber una paralización de su administración ante la falta de fondos para construir el muro.

El presidente Donald Trump aseguró que ya dio el visto bueno a la tropas estadounidenses para que utilicen, si es necesario, la fuerza letal contra migrantes en la frontera con México.

"Si tienen que hacerlo van a usar fuerzas letales. He dado la autorización, espero que no tengan que hacerlo", señaló.

Trump advirtió además que Estados Unidos podría cerrar todo el límite con México por un tiempo "si encontramos que llega a un nivel donde podemos perder el control o si nuestra gente empieza a salir lastimada".

Además, advirtió que podría haber una paralización de las actividades del gobierno el mes próximo por la seguridad en la frontera con México, lo que sugiere que podría frenar un acuerdo de financiamiento si no hay fondos suficientes para un muro entre los países.

"¿Podría haber una paralización? Ciertamente, y está vinculada a la frontera, de la cual el muro es parte", dijo Trump a periodistas en Palm Beach, Florida.

El Congreso de Estados Unidos tiene como plazo límite el próximo mes para financiar partidas del gobierno federal y podría haber un enfrentamiento por el dinero para el muro fronterizo que ha propuesto Trump.

Tras haber ganado el control de la Cámara de Representantes en elecciones legislativas, la oposición demócrata ha dicho que está incluso menos dispuesta que antes a cumplir con las exigencias de Trump para el muro.

Actualmente, un grupo de más de 6 mil migrantes se encuentra en Tijuana tramitando su solicitud de asilo a Estados Unidos.

Durante una llamada con líderes militares por el Día de Acción de Gracias, Trump comparó la lucha en Afganistán contra el Talibán y el grupo yihadista ISIS, con sus esfuerzos para contener a la caravana de migrantes.

El presidente recibió un reporte actualizado del comandante aéreo, general David Lyons, sobre el estado de la lucha contra los talibanes y miembros del ISIS en Afganistán.

"Manténgalos lejos de nuestras costas. Por eso estamos haciendo fronteras fuertes, usted seguramente ha visto en las noticias lo que pasa en la frontera sur (...) grandes contingentes y en muchos casos no sabemos quiénes son y en muchos casos son malas personas, malas personas", dijo Trump desde West Palm Beach.

"No vamos a dejar entrar a nadie, esencialmente (...) ustedes están haciéndolo allá, nosotros estamos haciéndolo aquí. Tenemos a su gente en la frontera, militares en la frontera por primera vez (...) Nunca ha habido una presidencia como ésta, tenemos una frontera poderosa ahora", enfatizó.

Trump señaló que Estados Unidos cuenta con el muro fronterizo y "con cosas que la gente ni siquiera se imagina".

"Nos encargamos del muro descompuesto y lo envolvimos con alambre de púas 'plus', y nadie va a entrar por estos muros", aseguró.

"Estamos haciéndolo muy bien en la frontera sur, somos muy fuertes, aunque recibimos muy malas decisiones judiciales del noveno circuito, que se ha convertido en una espina de nuestro lado, perdemos y luego perdemos una y otra vez y ojalá ganemos en la Suprema Corte", dijo.

Una corte de San Francisco invalidó en fecha reciente el plan de Trump para limitar las solicitudes de asilo o refugio a los puntos de cruce fronterizo de Estados Unidos, toda vez que la ley permite hacerlo desde cualquier parte del país.

"Es una cosa terrible cuando los jueces te dicen cómo proteger la frontera, es una desgracia. Estamos ganando y ustedes están ganando", le dijo al comandante militar.

La movilización de centroamericanos por México el mes pasado fue la razón que presentó el presidente Trump para ordenar que el ejército proveyera de respaldo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Trump, quien se refirió a la caravana de migrantes como una "invasión, ha sido acusado por sus detractores, entre los que se incluye a varios oficiales militares retirados, de utilizar al ejército como una herramienta política antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Los deberes militares de los soldados en la frontera consideran el tendido de cercos perimetrales y la construcción de viviendas temporales, y han estado orientados a apoyar al personal de aduanas y fronteras.

Y aunque el mandatario había comentado que los soldados podrían disparar si eran agredidos por migrantes, después reculó a esta postura y aclaró que no sería así y que si tiraban piedras, serían arrestados.

Con información de Notimex

También lee: