Mundo

Trump arremete nuevamente contra visas usadas en Silicon Valley

La Agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía emitió nuevas medidas para adquirir la visa H-1B, con la que se estima que trabajan cerca de 460 mil extranjeros en su mayoría en la industria tecnológica.
Bloomberg
03 abril 2017 18:10 Última actualización 03 abril 2017 18:26
México y los acertijos de Trump.

México y los acertijos de Trump.

La administración estadounidense comenzó a cumplir con la promesa de campaña del presidente Donald Trump de acabar con un programa de visas de trabajo que canaliza a miles de trabajadores extranjeros capacitados a empresas de la industria tecnológica.

Este lunes, la Agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) emitió un comunicado que establece nuevas medidas para combatir lo que calificó de "fraude y abuso" en el programa de visas H-1B. El Departamento de Justicia también advirtió a los empleadores que solicitan las visas que ​​no discriminen a los trabajadores estadounidenses.

Las nuevas medidas, publicadas el viernes, requieren información adicional a los programadores informáticos que solicitan visas H-1B para demostrar que los trabajos son complicados y requieren conocimientos y experiencia más avanzados y entrará en vigor de inmediato, por lo que va a cambiar la forma en que las empresas solicitan las visas.

En campaña
Trump pidió que las compañías contraten a más estadounidenses en lugar de subcontratar empleos a países con mano de obra más barata o traer trabajadores extranjeros con salarios más bajos.


Las compañías de tecnología más grandes de Silicon Valley, muchas de las cuales fueron fundadas o son dirigidas por inmigrantes, dependen de las visas H-1Bs y dicen que los esfuerzos para limitar la inmigración amenazan la innovación, la contratación y la creación de empresas.

Pero también hay un amplio reconocimiento de que se necesita una reforma, dados varios ejemplos de alto perfil en los que empleados estadounidenses fueron reemplazados por trabajadores extranjeros que cobran menos mediante el programa. Los defensores de los derechos de los inmigrantes también afirman que los trabajadores H-1B son fácilmente explotados porque su estatus legal está vinculado a un empleador en particular. El Instituto de Política Económica calculó que había cerca de 460 mil personas trabajando con visas H-1B en Estados Unidos en 2013.

Las órdenes ejecutivas
De Trump que restringían los viajes a ciertos países de mayoría musulmana generaron una oposición sin precedentes en el sector tecnológico.

Los anuncios de esta semana no fueron los primeros intentos de la administración de ajustar el programa. El mes pasado, el Departamento de Inmigración suspendió un sistema que aceleraba el procesamiento de visas para ciertos trabajadores calificados que pagaban más

Microsoft Corp., Facebook Inc., Alphabet Inc., Cognizant, Wipro y Accenture no respondieron a las solicitudes de comentarios. Infosys declinó comentar, mientras que Tata Consulting Services Ltd. dijo que ha reducido el uso de visas H-1B para trabajadores altamente calificados, y que ha creado más empleos en los servicios de tecnología de la información de Estados Unidos.

Todas las notas MUNDO
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit
Decomisa la policía propaganda en favor del referéndum catalán