Mundo

Trump arremete nuevamente contra visas usadas en Silicon Valley

La Agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía emitió nuevas medidas para adquirir la visa H-1B, con la que se estima que trabajan cerca de 460 mil extranjeros en su mayoría en la industria tecnológica.
Bloomberg
03 abril 2017 18:10 Última actualización 03 abril 2017 18:26
México y los acertijos de Trump.

México y los acertijos de Trump.

La administración estadounidense comenzó a cumplir con la promesa de campaña del presidente Donald Trump de acabar con un programa de visas de trabajo que canaliza a miles de trabajadores extranjeros capacitados a empresas de la industria tecnológica.

Este lunes, la Agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) emitió un comunicado que establece nuevas medidas para combatir lo que calificó de "fraude y abuso" en el programa de visas H-1B. El Departamento de Justicia también advirtió a los empleadores que solicitan las visas que ​​no discriminen a los trabajadores estadounidenses.

Las nuevas medidas, publicadas el viernes, requieren información adicional a los programadores informáticos que solicitan visas H-1B para demostrar que los trabajos son complicados y requieren conocimientos y experiencia más avanzados y entrará en vigor de inmediato, por lo que va a cambiar la forma en que las empresas solicitan las visas.

En campaña
Trump pidió que las compañías contraten a más estadounidenses en lugar de subcontratar empleos a países con mano de obra más barata o traer trabajadores extranjeros con salarios más bajos.


Las compañías de tecnología más grandes de Silicon Valley, muchas de las cuales fueron fundadas o son dirigidas por inmigrantes, dependen de las visas H-1Bs y dicen que los esfuerzos para limitar la inmigración amenazan la innovación, la contratación y la creación de empresas.

Pero también hay un amplio reconocimiento de que se necesita una reforma, dados varios ejemplos de alto perfil en los que empleados estadounidenses fueron reemplazados por trabajadores extranjeros que cobran menos mediante el programa. Los defensores de los derechos de los inmigrantes también afirman que los trabajadores H-1B son fácilmente explotados porque su estatus legal está vinculado a un empleador en particular. El Instituto de Política Económica calculó que había cerca de 460 mil personas trabajando con visas H-1B en Estados Unidos en 2013.

Las órdenes ejecutivas
De Trump que restringían los viajes a ciertos países de mayoría musulmana generaron una oposición sin precedentes en el sector tecnológico.

Los anuncios de esta semana no fueron los primeros intentos de la administración de ajustar el programa. El mes pasado, el Departamento de Inmigración suspendió un sistema que aceleraba el procesamiento de visas para ciertos trabajadores calificados que pagaban más

Microsoft Corp., Facebook Inc., Alphabet Inc., Cognizant, Wipro y Accenture no respondieron a las solicitudes de comentarios. Infosys declinó comentar, mientras que Tata Consulting Services Ltd. dijo que ha reducido el uso de visas H-1B para trabajadores altamente calificados, y que ha creado más empleos en los servicios de tecnología de la información de Estados Unidos.

Todas las notas MUNDO
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Sign up for free