Trump va por más aranceles para China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump va por más aranceles para China

COMPARTIR

···

Trump va por más aranceles para China

El presidente de EU amenazó con imponer un arancel de 10% a bienes chinos, lo que se traduciría en un valor de 200 mil mdd; Beijing arremetió y dijo que aplicaría medidas cualitativas y cuantitativas.

Redacción
18/06/2018
Actualización 19/06/2018 - 9:27
EU y China se enfrascaron en un conflicto comercial debido a la imposición de aranceles de ambos países.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con imponer un arancel de 10 por ciento a bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, en una escalada de una guerra comercial con Beijing.

El mandatario dijo en un comunicado que pidió al Representante Comercial de Estados Unidos que identifique productos chinos que serían sometidos a las nuevas tarifas.

Trump explicó que la medida sería en represalia por la decisión de Beijing de elevar sus aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 50 mil millones de dólares.

“Después de que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente”, advirtió.

El viernes, el presidente de EU anunció la imposición de aranceles a importaciones chinas por 50 mil millones de dólares, mientras que el Gobierno chino respondió que impondría tarifas similares para contestar a la acción de la administración de Trump.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, sus siglas en inglés), incluyó en la lista final mil 102 productos chinos enfocados principalmente a frenar el programa Hecho en China 2025, con el que busca posicionarse como un actor dominante en sectores de alta tecnología, como robótica, aeroespacial, maquinaria industrial y autos.

El Ministerio de Finanzas de China liberó una lista de 545 categorías de productos por 34 mil millones de dólares a ventas de Estados Unidos, que se gravarán con 25 por ciento.

La lista de China, además de los autos, incluyó varios productos agrícolas, como frijol de soya, maíz y trigo, res, puerco y aves de corral. Un segundo conjunto de productos, a los que les cobrará arancel en una fecha posterior, pero no detallada, incluyen carbón, petróleo, gasolina y equipo médico.

Este es el momento adecuado para presionar a China sobre sus políticas comerciales, porque la economía de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte como para absorber la incertidumbre derivada de las tensiones bilaterales, aseguró este lunes Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

“Vamos de un mundo viejo a un mundo nuevo. Vamos a llegar a ese nuevo mundo: es un cambio grande y positivo en la política comercial”, explicó Hassett en una entrevista en CNBC.

“Si justo en el medio de una crisis financiera agregamos cierta incertidumbre sobre exactamente cómo van a funcionar estas negociaciones, entonces sería bastante dañino, pero en este momento la economía tiene un gran impulso a futuro”, agregó el funcionario.

Citando la estimación del modelo GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta para el actual trimestre, Hassett indicó que la economía está creciendo más rápido que el 4 por ciento gracias a los recortes de impuestos de este año.

Beijing arremetió contra Estados Unidos y dijo que tomará medidas “cualitativas” y “cuantitativas” si el Gobierno americano publica una lista adicional de aranceles sobre bienes chinos.

El Ministerio de Comercio dijo en un comunicado que adoptaría medidas integrales para “responder de manera firme”.

Con información de Reuters y Bloomberg*

Placeholder block