Mundo

Trudeau pondrá fin
a ataques contra
el Estado Islámico

Aunque no dijo cuando el futuro primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, pretende poner fin a los ataques aéreos al Estado Islámico. 
Agencias
21 octubre 2015 0:45 Última actualización 21 octubre 2015 5:0
Justin Trudeau del Partido Liberal. (Reuters)

Justin Trudeau del Partido Liberal. (Reuters)

OTTAWA.- El futuro primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, quien el lunes consiguió una aplastante victoria en las elecciones legislativas, anunció que pondrá fin a la participación de su país en los ataques aéreos contra el grupo autodenominado como Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, aunque no dijo cuando.

La decisión fue informada por el propio Trudeau al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una llamada telefónica que mantuvieron con motivo del triunfo de los liberales en Canadá.

“Vencimos el miedo con esperanza; el cinismo con trabajo duro y las políticas negativas, divisivas, con una visión positiva que une a los canadienses”, dijo Trudeau en su primer discurso como próximo premier .

A medida de que la autoridad electoral canadiense confirmaba el triunfo de los liberales en las elecciones generales, Trudeau sumaba las felicitaciones de algunos líderes mundiales como Obama, el de Francia, Francois Hollande, y México, Enrique Peña Nieto, quienes se manifestaron dispuestos a trabajar con su futuro gobierno.

De acuerdo con los resultados oficiales de la contienda electoral, los liberales estaban en camino de ganar al menos 184 escaños de los 338: una mayoría parlamentaria que le permitirá gobernar sin depender de otros partidos.

“La mayoría de nosotros vencimos la idea de que los canadienses deberían estar satisfechos con menos’’, añadió Trudeau, quien ha prometido recibir a 25 mil refugiados sirios, conjurar el cambio climático, legalizar la marihuana, doblar la inversión en infraestructura sacrificando el rigor del déficit, así como investigar las misteriosas muertes de mujeres aborígenes y eliminar la visa a los mexicanos.