Mundo

Tribunal sueco confirma orden de detención de Julian Assange

El tribunal determinó que todavía hay una causa probable de sospecha contra el fundador de WikiLeaks "por violación y que todavía existen riesgos de huída o alguna otra forma de eludir su procesamiento".
Reuters
25 mayo 2016 6:32 Última actualización 25 mayo 2016 10:23
Julian Assange

Julia Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. (Reuters)

ESTOCOLMO.- Un tribunal sueco confirmó la orden de detención contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Assange, de 44 años, es buscado por las autoridades suecas para ser interrogado por acusaciones, que él niega, de que habría cometido una violación en el 2010.

"El juzgado del distrito decidió que todavía hay una causa probable de sospecha contra JA (Julian Assange) por violación y que todavía existen riesgos de huída o alguna otra forma de eludir su procesamiento", dijo la corte en un documento.

Assange evitó su posible extradición a Suecia al refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres en junio del 2012.

Pirata informático que enfureció a las autoridades estadounidenses con la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos secretos de Washington.

El acusado cree que si es enviado a Suecia, será luego remitido a Estados Unidos, donde está bajo investigación penal por las actividades de WikiLeaks.

En mayo del año pasado, la Corte Suprema de Suecia rechazó una apelación de Assange para revocar el pedido de detención. Luego de un comunicado de un panel de la ONU que dice que la estadía del fundador de WikiLeaks en la embajada equivale a una detención arbitraria, los abogados de Assange volvieron a pedir en febrero que la Corte del Distrito de Estocolmo revoque el pedido.

"A diferencia del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, la corte distrital no considera que la estadía de JA en la Embajada de Ecuador en Londres sea una forma de detención", señaló el tribunal sueco.

Uno de los abogados suecos de Assange, Thomas Olsson, dijo que la decisión será apelada.

"Hasta donde entiendo, la corte no ha evaluado el problema central del caso, si la demora en la investigación se debe a la inacción del fiscal, lo que nosotros creemos que es una razón para revocar este (pedido de arresto)", dijo Olsson a Reuters.

En 2010, WikiLeaks difundió más de 90 mil documentos secretos sobre la campaña militar liderada por Estados Unidos en Afganistán, seguidos de más de 400 mil reportes militares estadounidenses detallando operaciones en Irak. Esas revelaciones fueron seguidas por la publicaciones de millones de cables diplomáticos que datan desde 1973.